Un Mundial de fútbol a 50 grados: "Puede llevar a problemas de salud graves, como deshidratación y fatiga térmica"
Patricia Fernández de Lis trae dos estudios: uno sobre la dominación de los dinosaurios hace millones de años y otro sobre el próximo Mundial de fútbol
Madrid
Dos estudios han destacado en el campo de la ciencia esta semana. El primero es sobre los dinosaurios, esos majestuosos animales ya extintos pero que una vez dominaron la Tierra durante 160 millones de años. Sabemos por qué desaparecieron, por la caída de un meteorito, pero lo que nos cuenta el estudio de esta semana es, precisamente, por qué dominaban la Tierra. ¿Cómo? Examinando sus vómitos y sus heces.
Un Mundial de fútbol a 50 grados: "Puede llevar a problemas de salud graves, como deshidratación y fatiga térmica"
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732833086263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este grupo de científicos ha estudiado de cerca centenares de cacas, vómitos y restos estomacales de los tiempos en los que los dinosaurios, primero, aparecieron y, después, dominaron el planeta. Y sí, llevan años acumulándolos: 25 años acumulando cacas y vómitos. Son súper preciados estos restos, porque nos dan muchísima información sobre el animal que las expulsó, y casi más importante, sobre a quién se comía. Y la respuesta, que acaban de publicar estos científicos en la revista Nature, puede explicar uno de los mayores misterios de la vida sobre este planeta: y es cómo unos animales que eran en origen pequeños y escasos ascendieron hasta la cúspide, hasta llegar a auténticos reyes del planeta, diversificándose en todo tipo de tamaños y formas, ocupando casi todos los nichos ecológicos hasta el punto de que solo un meteorito pudo expulsarlos tras cientos de millones de años de dominio.
¿Y qué han encontrado, qué contienen esas heces y esos vómitos?
A veces han encontrado insectos o peces aún por digerir, artrópodos enteros, como unos escarabajos, y hasta restos de huesos y cráneos, porque algunos de estos dinosaurios se tragaban el animal entero. Y también palmeras, helechos y especies emparentadas con el ginkgo. Triunfaron porque eran omnívoros, comían de todo, y a todos.
Fútbol a 50 grados
Un estudio que se ha publicado hoy alerta de que los futbolistas jugarán en el próximo Mundial con estrés térmico extremo, con temperaturas de hasta los 50 grados. Se ha publicado hoy en la revista Scientific Reports, y lo que dice es que los futbolistas jugarán en el próximo Mundial, el de 2026, con estrés térmico extremo, en al menos 10 de las 16 sedes. El estrés térmico extremo es lo que le pasa al cuerpo cuando las condiciones ambientales exceden la capacidad del cuerpo para enfriarse, incluso a través del sudor. Esto puede llevar a problemas de salud graves, como deshidratación, fatiga térmica, que es el agotamiento provocado por la exposición prolongada al calor, o golpes de calor, que incluso pueden causar daño a órganos vitales o provocar la muerte.
El trabajo usa un complejo índice para estimar la temperatura real que se va a percibir en las sedes del Mundial. Los científicos han usado datos de temperatura y humedad en lo que va de siglo, y han estimado el tiempo que hará en los meses de junio y julio en esos lugares, y la sensación térmica que se va a vivir. Y lo que el estudio dice es que en al menos tres de las sedes la sensación térmica que tendrán los jugadores podría alcanzar los 50º. Esas sedes son Monterrey, en México, y Arlington y Houston, ambas en Texas. Solos tres sedes, la de Plalca, en México, la de Seattle, en Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá, tendrán condiciones óptimas para jugar.