'Vaiana 2', la entretenida secuela de la heroína más aventurera de Disney
La esperada segunda parte Vaiana llega a las salas de cine sumergiendo a la protagonista en una nueva aventura a través de los mares de Oceanía
Madrid
Dirigida por David Derrick Jr, Jason Hand y Dana Ledoux Miller (esta última, también como guionista), Vaiana 2, una de las grandes apuestas de Disney para esta época pre-navideña, continúa con su exploración sobre las riquezas culturales del Pacífico, fieles a la narrativa que dio lugar el éxito de su antecesora. El resultado es una historia que además de reforzar el carácter de la protagonista, introduce nuevos personajes mitológicos, leyendas y dilemas que hacen que la trama evolucione hacia nuevos horizontes. “Nos inspiramos en nuestra propia imagen cultural, en las creencias culturales oceánicas, para analizar las historias del Pacífico y encontrar algo que fuera fiel a Vaiana. Queríamos contar una historia sobre la conexión y sobre estar conectados con algo más grande que una mismo. Vaiana siempre ha estado bastante aislada hasta ahora. Pero en esta película, sale a buscar más tribus, y eso es fiel a lo que significaba venir del Pacífico antiguamente. Y sigue siendo fiel a nuestra historia actual” cuenta Dana Ledoux.
Si la primera parte iba sobre la búsqueda una identidad, y de volver a conectar con sus ancestros, en esta secuela se enfrenta a un desafío mucho más grande: el futuro de su pueblo. Junto a una tripulación nueva y diversa, con un anciano agricultor, una joven experta en reparación de barcos, y un motivado historiador que quiere vivir la aventura para contarla, se adentra en un océano desconocido, con un propósito claro: preservar la vida de su comunidad y conectar con los pueblos más allá del mar que les rodean. A pesar de que la expedición comienza siendo algo desastrosa, Vaiana demuestra que su experiencia y habilidades adquiridas en la primera película, la han convertido en una líder navegante capaz de guiar y cuidar de su tripulación
Vaiana, ahora más madura y sabia, con la confianza de su pueblo y el peso de sus responsabilidades como líder, debe tomar decisiones difíciles, mientras navega entre sus obligaciones familiares y su pasión por la aventura. En este sentido, la película toca la dualidad de Vaiana como hija, hermana mayor y líder, un personaje más complejo que en su primer viaje. Su productora, Christina Chen, cuenta las diferencias de esta nueva Vaiana. “Creo que la primera película trata sobre quién es Vaiana y quién puede llegar a ser como navegante. Y en esta nueva película se muestra más madura y sabia, y demuestra la importancia de las conexiones humanas en comunidad. Si la película anterior trata sobre la identidad, la segunda trata sobre conectar con quienes están al otro lado del océano. Y queremos que la gente se dé cuenta de eso porque, si bien eso es realmente emblemático de la comunidad isleña del Pacífico, forma parte también de una cultura universal”.
Tampoco falta el componente emocional. Vaiana, aunque ha crecido y se ha fortalecido, no deja de ser una joven que se enfrenta al dolor de no saber si regresará de su viaje. Esta nueva dimensión humana, que conecta tanto con el público joven y adulto, es una de las claves de la película. Vaiana, con todo el peso de la tradición y la responsabilidad sobre sus hombros, se enfrenta a una misión que puede cambiar el destino de su pueblo, sin saber si encontrará el camino de vuelta.
La cultura oceánica sigue siendo la inspiración central
Un aspecto fundamental que conecta ambas películas es la representación de la cultura oceánica. Vaiana 2 sigue la misma línea de investigación y respeto hacia las tradiciones del Pacífico, tema que marcó el éxito de la primera película. En esta ocasión, sus creadores y creadoras han querido representar de forma fiel las historias y mitologías de la región. La película profundiza en la figura del wayfinder o navegante, un papel fundamental en las antiguas culturas del Pacífico, que tiene una fuerte conexión con la misión de Vaiana de cruzar los mares y establecer lazos con otras tribus. Uno de los mayores retos en esta película, según uno de los directores, Jason Hand, fue una de las tormentas finales. “Nos esforzamos mucho en saber qué es lo que nos gustaría ver en el cine y uno de los increíbles retos de esto fue la tormenta final. Fue un gran desafío, sobre todo que Vaiana y su tripulación se enfrenten a ella. El agua, el océano son fundamentales en la película, y cada aspecto de la historia era un desafío, en el sentido de que queríamos asegurarnos de que todo cuadre para que sea el momento adecuado para una tormenta, para una canción... Pero de todos, la tormenta fue nuestro mayor reto”.
Aunque la película no presenta canciones tan icónicas como las de la primera entrega, como ¿Qué hay más allá?, la incorporación de nuevos elementos culturales y el desarrollo de los personajes conocidos mantienen el interés y la frescura en esta secuela. Y sobre todo, cumple con el regreso más esperado, el de Auli'i Cravalho, que vuelve a poner voz a Vaiana. Junto a ella, Dwayne Johnson retoma el papel de Maui, el torpe semidiós. Su relación, que ya fue uno de los puntos fuertes de la primera película, sigue siendo fundamental para la dinámica de la historia. Aunque hay un tono más serio en esta secuela, los momentos de humor con Maui no faltan, ofreciendo un equilibrio entre emoción y entretenimiento.
Vaiana 2 se adentra en un territorio más maduro y reflexivo, en el que el tema de la preservación del futuro se convierte en el centro de la trama. Si la primera película era una historia de autodescubrimiento, esta segunda parte es una lección de liderazgo y sacrificio, donde el legado de los ancestros sigue siendo una guía esencial. Para los más jóvenes, la película ofrece una experiencia visualmente deslumbrante y llena de personajes entrañables, mientras que, para los fans de la primera, Vaiana 2 propone una evolución natural de los personajes. Sin duda, esta secuela tiene todos los elementos para convertirse en otro clásico dentro del repertorio de Disney que deja abierta la posibilidad de futuras aventuras para la navegante del Pacífico.