Corea del Sur denuncia el vuelo de una decena de aviones militares de Rusia y China por su zona de identificación aérea
Los aviones intrusos no pidieron permiso para ese vuelo y el gobierno de Seúl ha ordenado el despegue de varios cazas para vigilar los movimientos de rusos y chinos
La tensión entre Rusia, China y Corea del Sur se ha incrementado un poco más este viernes con el vuelo de hasta once aviones militares de Moscú y Pekín por la zona de identificación aérea surcoreana sin haber pedido permiso previo para ello. Es habitual que los aviones que quieran entrar en una zona de identificación ajena detallen previamente un plan de vuelo y notifiquen sus entradas para garantizar un paso seguro por ese espacio. El gobierno de Seúl ha denunciado estas maniobras y, de hecho, ha ordenado el despegue de varios cazas para vigilar los movimientos de las aeronaves de los otros dos países.
Más información
La zona de identificación aérea es la suma del espacio aéreo de un país propiamente dicho más un perímetro adicional en el que las fuerzas armadas de dicho país pueden realizar identificaciones de aviones de otras naciones. Es un territorio de extensión ambigua, ya que no tienen un reconocimiento internacional explícito, sino que las determina cada país. Es por esa zona externa por la que han entrado y salido cinco aviones militares chinos y otros seis rusos a primera hora de este viernes.
Según el ejército surcoreano, algunas de estas aeronaves llegaron a volar juntas durante un período de tiempo, lo que ha conllevado la protesta oficial de Seúl ante Moscú y Pekín. De momento, China se ha limitado a admitir que ha realizado patrullas conjuntas junto con aviones rusos, sin dar más detalles de las trayectorias de los cazas.
Visita de un ministro ruso a Corea del Norte
Este nuevo incidente en la Península de Corea coincide además con la visita del ministro de Defensa de Rusia a Pyongyang en otra muestra más de la estrecha militar cooperación conjunta entre Rusia y Corea del Norte que tiene su mayor exponente en la alianza para combatir juntos en Ucrania.
A su llegada a la capital norcoreana, Andrei Belousov ha subrayado que esta alianza militar se va a seguir expandiendo y ha defendido el pacto de ayuda militar que este mismo año firmaron Vladimir Putin y Kim Jong-Un. Según Belousov, esta colaboración, a la que se enfrentan Estados Unidos, la OTAN o Corea del Sur, "mantiene el equilibrio de poder en la región".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...