Política

El CEO de Globalia niega haberse reunido con Pedro Sánchez y revela que mandó una carta al PP para ofrecer "aclaraciones"

El empresario Javier Hidalgo ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' y ha negado un traro de favor para Air Europa durante la pandemia

El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. / ZIPI (EFE)

El exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Madrid

El que fuera CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ha negado este viernes haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha negado que la compañía Air Europa recibiese trato de favor por parte del Gobierno durante su rescate en pandemia. Hidalgo ha comparecido este viernes en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', donde se ha negado a contestar a las preguntas de los senadores al acogerse, según ha dicho, a su derecho a no declarar.

Más información

Este empresario ha hecho una intervención inicial en la que ha dicho que le entristecen los "bulos" y ataques mediáticos recibidos tras haber sacado adelante una compañía de 14.000 empleados. "Es falso que me haya reunido con Pedro Sánchez, salvo en un evento que tuvimos con 25 empresarios. Esa es toda mi relación con el señor presidente", ha afirmado ante los senadores.

También ha dicho que es falso que en su declaración como testigo en el 'caso Koldo' ante la Audiencia Nacional manifestara que no se acordaba de haberse reunido con la mujer del presidente, Begoña Gómez, pues lo que preguntaron "de forma torticera", ha explicado, es con quien estuvo el 24 de junio de 2020. "Es falso que afirmase en mi declaración como testigo que no conocía al exministro de Transportes José Luis Ábalos ni al asesor Koldo García, tal y como han publicado varios medios de comunicación", ha exclamado este empresario.

Además, ha explicado varios detalles del préstamo que la aerolínea Air Europa recibió durante la pandemia para sostener que su compañía recibió un trato "desfavorable" con exigencias más duras y una ayuda más tardía que la recibida por otras entidades como Iberia. "No fue un rescate, fue un préstamo con las condiciones más estrictas y desfavorables de las concedidas en Europa y fue una de las últimas compañías aéreas de nuestro nivel en recibir ayudas", ha recalcado.

Envió una carta a Feijóo para ofrecer aclaraciones

Al Senado ha llevado además todos los contratos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y también una carta que, según ha dicho, remitió en marzo de este año al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes, en la que ofrecía "aclaraciones" y ante la que no obtuvo respuesta.

Hidalgo, que ha sido citado a través de un edicto judicial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al no lograr el Senado localizarle, ha denunciado que recibió la notificación hace dos días en Los Ángeles, con un día menos del plazo legal para acudir a la cita. "Es falso que haya estado huido, siempre he estado disponible y localizable", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00