Fernando Carrillo, vicepresidente de PRISA, presenta en Madrid su nuevo libro ‘Sin miedo: Defender la democracia desde la democracia’
“El periodismo es el termómetro de la calidad de la democracia”, señaló Carrillo en el acto de presentación celebrado en la Casa América de Madrid.
Fernando Carrillo Flórez, vicepresidente de PRISA y exministro colombiano presentó ayer su nuevo libro, ‘Sin miedo: Defender la democracia desde la democracia (Debate)’, en la Casa América de Madrid, en un acto en el que destacó la importancia de la defensa democrática frente a los desafíos actuales.
En conversación con Julio Sánchez Cristo, director de W Radio Colombia, Carrillo recordó los momentos decisivos en la historia de Colombia, como el impulso de la “séptima papeleta” en las elecciones legislativas de 1990, que permitió la creación de una Asamblea Constituyente y la posterior reforma de la Constitución del país. "A nuestra generación le tocó vivir los acontecimientos más violentos y dramáticos de los últimos años en Colombia. Vivíamos en un Estado fallido y eso comenzó a cambiar. Hicimos una de las Constituciones más progresistas de América Latina y llevamos a Colombia a la modernidad política", recordó Carrillo.
Sin embargo, el exministro también destacó cómo, después de ese "paréntesis mágico", como lo describió, la degradación democrática continuó en el país. "La política volvió a ser la misma y comenzó a fallar", señaló, y en su libro aborda las amenazas actuales a las democracias en el contexto global.
Entre los mayores problemas que señaló, Carrillo destacó la polarización y el extremismo, especialmente amplificados por las redes sociales. "Las redes lo que hacen es promover la confrontación, y esa es la mayor amenaza para la democracia. Tratan de convencernos de que es un problema de izquierdas contra derechas", apuntó. Además, mencionó el debilitamiento de las instituciones y la corrupción prolongada como factores clave en el auge de las narrativas populistas que erosionan la confianza en los sistemas democráticos. "Ahora se toleran los autoritarismos y en realidad la responsabilidad no es de la democracia, hay que pasársela a la política, a los malos políticos", afirmó.
Carrillo también dedicó gran parte de su intervención a resaltar el valor del periodismo en la lucha contra la desinformación, una de las principales causas de la polarización. “El estado de salud de la libertad de prensa es el termómetro de la democracia”, afirmó, añadiendo que el buen periodismo es la primera línea de defensa en los estados democráticos. “Eso los autoritarismos globales lo saben y por eso le disparan", reflexionó el exministro de Colombia, ex embajador de España en Colombia y actual vicepresidente de PRISA. Asimismo, enfatizó el papel crucial de la información como pilar de la “sostenibilidad democrática”, y añadió que “el concepto de sostenibilidad no es solo es ambiental, es un concepto que tiene que ver con el sector privado que es clave en la búsqueda de principios y valores de la democracia”.
La presentación culminó con un panel de debate moderado por Aida Bao, periodista de la Cadena SER, y con la participación de Erika Rodríguez (directora de la Fundación Carolina), Narciso Casado (director de Relaciones con Iberoamérica de la CEOE), Eloy García (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) e Ignacio Corlazzoli (gerente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe para Europa, Asia y Medio Oriente). En el panel, se discutieron los retos democráticos en la región y se conectaron las ideas del libro con la actualidad de España y América Latina. La clausura corrió a cargo del abogado y político chileno Andrés Allamand, actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
‘Sin miedo: Defender la democracia desde la democracia’ es una reflexión profunda sobre los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas y una defensa de las instituciones democráticas como pilares fundamentales para el desarrollo social y político, con el periodismo como un agente clave para preservar estos valores.