Internacional

Hezbolá se compromete a cooperar con el Ejército del Líbano para implementar el acuerdo de tregua con Israel

La tregua entre ambos países comenzó la madrugada del pasado miércoles

Workers move furniture from a damaged building as displaced residents return following a ceasefire deal in Dahieh, southern Beirut, Lebanon, 29 November 2024. A 60-day ceasefire agreement between Israel and Hezbollah came into force on 27 November. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH / WAEL HAMZEH (EFE)

Beirut

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha afirmado este viernes, en su primera aparición tras el acuerdo de tregua con Israel, que la cooperación con el Ejército del Líbano será "de alto nivel" para implementar los puntos de este pacto, que puso fin a algo más de un año de hostilidades entre ambas partes.

Más información

"Gracias a Dios, la cooperación entre el Ejército libanés y la Resistencia será de alto nivel para implementar los compromisos del acuerdo", ha afirmado Qasem en un discurso televisado, en el que ha recordado que el pacto estipula la retirada de las tropas de Israel del sur del Líbano, donde el Estado judío mantiene una invasión desde el 1 de octubre.

El acuerdo de alto el fuego entre el Líbano e Israel comenzó la madrugada del pasado miércoles. Lo anunciaba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, país que fue uno de los que promovieron ese acercamiento entre ambos países. El pacto consta de tres partes: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Eso sí, el propio Benjamín Netanyahu afirmaba horas antes de que comenzara el alto el fuego que su país lo rompería si el grupo armado "intenta tomar represalias". "Si intenta reanudar las actividades terroristas cerca de la frontera, atacaremos. Si rompe el acuerdo y excava un túnel, si trae misiles, atacaremos. [...] Responderemos con firmeza a cualquiera de sus acciones", añadió en una rueda de prensa.

Los ataques en suelo libanés, que se intensificaron a finales de septiembre, han dejado en este tiempo al menos 3.768 personas asesinadas.