"Lo están destruyendo": Maraña retrata en dos minutos lo que 30 años de gobiernos de derechas han hecho al principal "ascensor social" en Madrid
"Son 30 años ya de gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid y el proceso ha sido evidente", sostiene el periodista
Jesús Maraña repasa 30 años de gobiernos de derechas en Madrid: "Están destruyendo el ascensor social"
Madrid
El colaborador de Hora 25, Jesús Maraña, se ha mostrado muy crítico acerca de la bajada en la financiación de las universidades públicas en los 30 años que lleva gobernando la derecha en la Comunidad de Madrid. Su reacción llega después de que los Consejos de Gobierno extraordinarios de los seis centros públicos madrileños hayan aprobado este jueves un comunicado conjunto y una carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en los que reclaman por la infrafinanciación que sufre el sector y advierten que "si la situación actual es crítica, en pocos años podría volverse catastrófica".
Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas aseguran que estos centros públicos "acumulan 15 años de financiación insuficiente y una progresiva reducción de ingresos, sin señales de mejora", algo que sostiene Maraña "viene de lejos". "Son 30 años ya de gobierno de la derecha en la Comunidad de Madrid y el proceso ha sido evidente: la apuesta por universidades privadas y el deterioro permanente de las universidades públicas, reduciendo recursos y dando clara preponderancia a lo que es el negocio privado", incidía el periodista.
Más información
Maraña se ha referido a las palabras de Díaz Ayuso cuando aseguró que "toda la izquierda tiene colonizada a la universidad pública de la Comunidad de Madrid", lo que ha definido como una "especie de denuncia ideológica" y que sitúa a las universidades públicas como "nichos de adoctrinamiento de la izquierda", un mensaje que sostiene "es intencionado" y que deteriora "el prestigio de la universidad pública", un prestigio que "ha tenido siempre".
"Me preocupa especialmente porque a lo mejor olvidamos que la universidad pública es uno de los ascensores sociales más claros", explica Maraña, quien ha reivindicado el papel del sistema público que "permite que gente de cualquier origen económico-social pueda acceder a puestos de trabajo mejor remunerados y más dignos", ha analizado el periodista.
El periodista ha afirmado que se está "destruyendo ese ascensor social" únicamente por dos razones: "Una de negocio y otra de ideología". Esta última, acusando de "adoctrinamiento" donde "menos adoctrinamiento hay", porque, ha explicado, "de lo que no se habla es de cuántas universidades privadas madrileñas tienen relación, por ejemplo, con organizaciones religiosas" e incluso con "centros de pensamiento neoliberal". De estos últimos, dice que, si se revisaran "algunas asignaturas que se dan, especialmente las que tienen que ver con la economía", se entendería por qué Javier Milei está asesorado "por profesores españoles".
Pensiones, universidades y la comparecencia de Lobato