La madre del niño asesinado en Linares fue interrogada "por supuestos malos tratos" y por "omisión del deber del socorro"
La madre de los mellizos también había sido víctima de violencia de género previamente, pero no había denunciado a su pareja, el autor de la muerte del niño de dos años
Madrid
La Policía tomó declaración este jueves a la madre del menor de dos años, asesinado este jueves en Linares (Jaén) por su pareja, por una sospecha de malos tratos continuados a sus hijos. El hombre fue detenido el jueves como presunto autor de la muerte violenta del niño y por herir a su hermano gemelo, que fue trasladado al hospital San Agustín.
Fuentes policiales confirman a la SER que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) tomó declaración a la madre de los mellizos en calidad de "investigada no detenida" por "supuestos malos tratos" y por "omisión del deber del socorro". La figura de "investigado no detenido" está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y enero de este año, precisamente, fue revisada por el Ministerio del Interior tras una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad. La condición de "investigado no detenido" se contempla para situaciones en las que los agentes interrogan a una persona por la sospecha de haber cometido un delito, pero sin que lleguen a ser detenidos.
La madre quedó en libertad este jueves tras declarar ante la Policía que decidió no detenerla al no encontrar ninguna prueba sólida que le vinculase con los supuestos malos tratos continuados que sufrieron sus propios hijos, según el parte de lesiones. Pese a ello, y a instancias del Juzgado que lleva el caso, la Junta de Andalucía ha asumido la tutela temporal del hermano mellizo del pequeño.
La madre había sido víctima de violencia de género antes
Además, la madre del niño asesinado, llamado Cristian, ya había sido maltratada previamente y aunque no constataban denuncias previas contra el agresor, ella sí que había sido víctima de violencia de género. Sí que había interpuesto denuncias por maltrato a otras parejas anteriores, según aseguran fuentes de la investigación a la Cadena SER. Sin embargo, no constaban denuncian previas por violencia de género contra el agresor.
El Ministerio de Igualdad ha incorporado ya a su estadística este nuevo caso de violencia vicaria y ya son nueve los menores asesinados por sus padres o parejas de sus madres este año. Es la cifra más alta desde 2015. Más de la mitad de las mujeres asesinadas el año pasado tenían menores a su cargo, según el balance que acaba de publicar el Observatorio contra la Violencia de Género del Poder Judicial.
Estuvo en el Instituto Andaluz de la Mujer
Asimismo, la consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, ha informado de que la madre fue usuario del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante años, aunque después renunció a sus servicios. La última vez que se acercó a los servicios de la institución fue en 2022 y le ofrecieron recursos, pero tenía un interés económico y se le acabó derivando a los servicios sociales comunitarios.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado los hechos y ha denunciado que "es la cara más injusta, cruel y deleznable de la violencia de género". "Estamos rotas de dolor con esta trágica noticia", ha escrito en un mensaje de X. "Entre toda la sociedad, tenemos que despreciar y arrinconar a estos terroristas machistas que tanto dolor causan", ha añadido.