La Ventana desde Xixona, el lugar más dulce del mundo
'La Ventana' viaja a Xixona, la ciudad del turrón y la navidad
Madrid
La Navidad siempre comienza en Xixona (Alicante), el lugar más dulce del mundo. Solo en 2023 se vendieron en España más de 80 millones de barras de turrón, de los que más de 21 millones fueron de las denominaciones de origen protegido Turrón de Xixona y Turrón de Alicante. Un sector, el del turrón, que mueve en España cerca de 500 millones de euros y emplea a más de 4.000 personas en temporada alta. Solo en Xixona se produce cerca de la mitad del turrón total de España, con una facturación que supera los 200 millones de euros al año.
El equipo de La Ventana viaja este viernes hasta el Teatret de Xixona para conocer en profundidad este sector y el impacto que tiene en el municipio la celebración de la XVI Feria de Navidad, que se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre. Un evento que coincide con el primer mes del paso de la DANA por la Comunitat que, aunque dejó huella en la localidad, no ha impedido que la comunidad se rehaga y disfrute de la temporada festiva.
La Ventana a las 16 desde Xixona, el lugar más dulce del mundo
Xixona, cuna del turrón
Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, ha hablado en La Ventana de la importancia histórica y económica del turrón para la localidad: "En Xixona no hay ninguna familia que no tenga algo que ver con el sector del turrón. Xixona es turrón, son sinónimos, van de la mano. Hay empresas centenarias, muy grandes, que exportan a medio mundo, y empresas más pequeñas, familiares, que trabajan a otro nivel. El turrón es todo para Xixona, es la cuna del turrón. Si somos el lugar más dulce del mundo es gracias al turrón, al mazapán, a los mazapanes, el chocolate...".
La alcaldesa ha destacado, además, la marca registrada de la ciudad, que refuerza su identidad como un referente mundial en la elaboración de turrón: "Nuestra marca ciudad es 'Somos el lugar más dulce del mundo', que no es un eslogan. Está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Alicante. Es una marca que está expuesta al público a nivel europeo y mundial". Nadie, hasta el momento, ha sido capaz de rebatírselo. "Que vengan y lo intenten", ha dicho entre risas.
La tradición de 1880: la historia de la familia Sirvent
Beatriz Sirvent es la undécima generación de la familia Sirvent, creadora de la marca de turrones 1880, que el próximo año celebrará tres siglos de historia. "Somos la empresa familiar más antigua de España. En 1725 un antepasado nuestro, Bautista Sirvent, formó el obrador de turrón. Comenzó haciendo turrones para la familia y amigos; y, a partir de ahí, empezaron a comercializarlo. Una tradición que, desde entonces, se ha ido heredando "de padres a hijos".
El turrón de Xixona no solo ha sido popular en España, sino que ha tenido una gran presencia en el mercado internacional, especialmente en Latinoamérica. "Xixona siempre ha sido un pueblo con muchas ganas de llevar fuera su producto y darlo a conocer. En Latinoamérica, lo que es Cuba y Argentina, como antes el transporte marítimo era muy costoso y tardaba mucho, se abrían obradores de turrón. Fidel Castro estuvo durante mucho tiempo regalando turrón de Xixona a los cubanos", ha añadido Beatriz Sirvent.
Además, Sirvent ha recordado cómo Fernando VII otorgó en su época el permiso para usar el azúcar en la elaboración del turrón: "Hasta entonces, el turrón únicamente se elaboraba con almendra y miel y, a partir de ese momento, se permitió el uso del azúcar y a nosotros nos dieron el título de maestro confitero".
El turrón, un dulce navideño con historia
El turrón se ha asociado históricamente con la Navidad, un vínculo que tiene su origen en la cosecha de la almendra durante el mes de septiembre. "A partir de ahí se utilizaba para la elaboración del turrón y ya fue algo que se empezó a asociar culturalmente. Navidad, turrón, dulce... Al final es un producto para compartir con la familia y amigos. Así es como ocurrió", ha explicado.
La empresa 1880 también se asegura de mantener la calidad del producto mediante convenios con agricultores, nacionales e internacionales, para comprar la almendra.
A pesar de la modernización en algunos procesos, el turrón de Xixona sigue siendo elaborado de la misma forma que hace 500 años. "Se hace con el Boixet, que es una máquina imprescindible para la obtención de la denominación de origen del turrón de Xixona, con el molino. Donde más se ha mecanizado y modernizado es en los procesos de envasado y empaquetado", ha resaltado Sirvent.
Se trata de un proceso que requiere mucha manualidad, por lo que hay muchas personas implicadas en cada proceso de elaboración, algo que se ha mantenido. "De hecho, nosotros también seguimos manteniendo la figura del maestro turronero, que es aquel que vela porque la receta y la composición del turrón tenga la calidad y esté perfecto", decía.
El turrón de Alicante y su evolución
El turrón de Alicante, el más reconocido y el primero en elaborarse, se caracteriza por su dureza y las almendras que lo acompañan. "Al final, el turrón de Xixona es una evolución de ese turrón, precisamente porque en esa época la salud dental les costaba más el tema de morderlo, entonces fue una evolución para hacer el turrón todavía más alcanzable para todo el mundo", ha resaltado la experta.
"El turrón más caro del mundo"
Una de las anécdotas más curiosas de la marca 1880 es el origen de su claim 'El turrón más caro del mundo'. Según Sirvent, este forma parte de una anécdota familiar: "En la época de la posguerra en España, durante las navidades, iban a hacer la receta del turrón con el maestro turronero. Los ingredientes estaban muy caros y a la hora de sacar el precio final, haciendo cuentas, se quedó con 'El turrón más caro del mundo'", ha finalizado.