Tribunales

Lobato entrega al juez el acta notarial de sus mensajes con Moncloa y su teléfono móvil

El exsecretario general de los socialistas madrileños ha estado declarando en el Tribunal Supremo como testigo en el marco del caso del novio de Ayuso durante casi una hora y media

Madrid

Juan Lobato, exsecretario general de los socialistas madrileños, ha declarado como testigo durante casi una hora y media en el Tribunal Supremo por la causa abierta en el caso del novio de Ayuso y el desmentido del bulo lanzado por el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que la Fiscalía le había ofrecido un pacto para cerrar la investigación abierta contra él por un presunto delito de fraude fiscal.

Más información

Lobato ha entregado el acta notarial en la que registró los mensajes que se intercambió con una asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, el día después de que la Cadena SER y otros medios de comunicación publicaran el contenido de un correo electrónico que certificaba que fue la defensa de Alberto González Amador la que pidió el pacto al fiscal y no al revés.

Sánchez Acera le pedía a Lobato que utilizara el documento en el pleno que se iba a celebrar esa mañana en la Asamblea de Madrid, pero él mostró dudas al respecto. El juez instructor, Ángel Hurtado, ha recogido el acta, pero después de examinarlo, una de las acusaciones le ha pedido al testigo si accedía a que pudieran volcar el contenido de los mensajes directamente desde su teléfono móvil para incorporarlos a la causa y el exlíder de los socialistas madrileños no ha mostrado inconveniente. Hurtado no ha cambiado la condición de Lobato, que sigue como testigo, y le ha emplazado a que vuelva a recogerlo cuando acabe la diligencia.

Revelación de secretos

El Tribunal Supremo abrió causa contra el Fiscal General del Estado y la Fiscal Jefa de Madrid el pasado 16 de octubre por un presunto delito de revelación de secretos cometido cuando Álvaro García Ortiz decidió desmentir el bulo y pidió para ello el expediente del caso a Pilar Rodríguez.

La UCO registró por orden del los despachos de ambos mando del Ministerio Público y se llevó todo lo que se encontró. Además, clonaron todos sus dispositivos electrónicos. La Guardia Civil ha analizado ya el material intervenido en el registro de Rodríguez y concluye que Álvaro García Ortiz tuvo un papel preeminente en el origen de la información.

En declaraciones a los medios de comunicación tras hora y media de declaración, Lobato ha manifestado que ha quedado "todo contestado y todo acreditado". "Me han propuesto que si voluntariamente quería poner el teléfono y le he dicho que sí", ha aclarado el diputado socialista en la Asamblea de Madrid. "Van a hacer un volcado y un análisis".

En este sentido, ha dejado un mensaje: "Los socialistas siempre con la verdad y la ley por delante". Lobato ha confirmado que, a lo largo de este viernes tendrá que volver a por su teléfono móvil "para tenerlo este fin de semana".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00