El PSOE arranca en su 41º Congreso Federal su rearme electoral y se conjura frente a la "ofensiva" judicial
El gran cónclave socalista que se celebra desde este viernes en Sevilla en plena tormenta de reveses judiciales, y con Lobato declarando ante el Supremo, será el pistoletazo de salida de una profunda renovación territorial que ya ha empezado en Madrid
El PSOE arranca en su 41º Congreso Federal su rearme electoral y se conjura frente a la "ofensiva" judicial
01:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732867790072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El PSOE arranca este viernes en Sevilla su 41º Congreso Federal, el gran cónclave de los socialistas que el secretario general, Pedro Sánchez, decidió convocar un año antes de lo previsto para rearmar al partido para el próximo ciclo electoral; un Congreso Federal que esperan convertir en un cierre de filas absoluto frente a la ofensiva judicial que denuncian que está orquestando el PP a través de los tribunales.
Los socialistas se reúnen desde este viernes en la capital andaluza en vilo por la declaración del ya exlíder del PSOE madrileño ante el Tribunal Supremo, para explicar los mensajes, que decidió registrar ante un notario, de la exasesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera en marzo, entonces jefa de gabinete de Óscar López y dirigente del PSOE de Madrid, con información sobre la confesión del novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El Congreso Federal se produce además en una semana en al que los socialistas han hecho frente a una casada de reveses judiciales para el PSOE y para Sánchez (desde la imputación de su hermano hasta la citación de la asesora de Moncloa en el caso que afecta a su mujer), que llegan tras las duras acusaciones el comisionista Víctor de Aldama en el Caso Koldo.
Distintas fuentes consultadas por la Cadena SER reconocen que esta situación les ha dejado la moral tocada y les genera desasosiego, pero están decididos a "resistir", y a aguantar, y ese es el mensaje que los socialistas quieren lanzar desde su Congreso Federal de este fin de semana, que se van a convertir en un auténtico cierre de filas, que le permitirá a Sánchez salir el domingo de Sevilla proclamado de nuevo secretario general para un cuarto mandato, con el respaldo de toda la organización.
La coincidencia del calendario: las decisiones judiciales sobre el gobierno de Sánchez que llegaron en fechas muy concretas
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732802193_253_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consigna que repiten unos y otros, en público y en privado, es que "no hay nada" detrás de todas esas decisiones judiciales, ni en las acusaciones de Aldama ni en los mensajes que ha entregado Lobato al juez, aunque hay voces que reconocen que todo esto genera, como poco, incomodidad. "Hay muchos intereses buscando la confusión y la deslegitimación del Congreso, que por sí mismo ya está complicado", reconoce una fuente, pero este fin de semana esperan salir reconfortados, empezando por este mismo viernes, con la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero prevista para la tarde. Aseguran distintas fuentes que es el mejor para levantar el ánimo de los socialistas.
Renovación territorial profunda, empezando por Madrid
Al margen de las polémicas judiciales, el Congreso Federal es el pistoletazo de salida de la gran renovación territorial que quiere acometer Sánchez en buena parte de las federaciones, y que ya se ha precipitado en Madrid, tras la salida de Lobato. Son varios los territorios que llegan tensos por su futuro, como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León o Extremadura. No obstante, no se esperan este fin de semana enfrentamientos internos, tras haberse resuelto la crisis en Madrid y después de que el debate sobre la financiación autonómica se haya ido descafeinando poco a poco.
El acuerdo que cerró en verano Sánchez con ERC para hacer presidente al líder del PSC, Salvador Illa, a cambio de una financiación singular para Cataluña, soliviantó a gran parte del partido. Sin embargo, los socialistas llegan a este Congreso una propuesta de reforma del modelo de financiación en su ponencia lo suficiente ambigua como para no levantar fuertes ampollas. Ni siquiera hay ninguna mención expresa a la financiación singular de Cataluña. Lo que se plantea, en todo caso, es una federación de la Agencia Tributaria y avanzar en las singularidades de los territorios que así lo quieran, manteniendo siempre la solidaridad como regla.
Este debate llega ahora en un segundo plano, y con él también las críticas de los barones más contestatarios, empezando por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que ahora se le han sumado otros antes leales a Sánchez, como el de Castilla y León, Luis Tudanca. Los dos han querido mostrar a las puertas del Congreso su apoyo al dimitido Lobato, en un claro intento de desmarcarse de la dirección federal, que respira aliviada por haber llegado al menos con esta crisis resuelta. Con Lobato ya fuera, Ferraz ha iniciado la 'operación Óscar López', para situar al ministro al frente de la convulsa federación madrileña y tratar de hacerle frente a Ayuso.
Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732716129_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sánchez prevé además renovar su dirección en profundidad, aunque no se espera que saque del puente de mando, ni a su 'número dos', la vicesecretaria general María Jesús Montero, ni al secretario de Organización, Santos Cerdán. Distintas fuentes aseguran a la SER que la decisión de mantener al navarro ya la había tomado antes de que el conseguidor del caso Koldo le acusara de haber cobrado mordidas, así que defienden que no responde a la necesidad de protegerle. Su Ejecutiva no se conocerá previsiblemente hasta la noche del sábado. Y ya el domingo, Sánchez será proclamado, por cuarta vez, secretario general.