Directo

LA VENTANA Sigue el programa de 'La Ventana' desde Xixona, la ciudad del turrón y la navidad

El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Muere Silvia Pinal, musa de Buñuel y la actriz que salvó 'Viridiana' de la persecución franquista

La intérprete mexicana ha fallecido a los 93 años tras una carrera de más de seis décadas y protagonizar la trilogía más famosa del director español

Silvia Pinal y Fernando Rey

Madrid

La actriz mexicana Silvia Pinal, la última diva del cine de ese país y musa de Buñuel, ha fallecido a los 93 años tras permanecer varios días ingresada en un hospital de la Ciudad de México debido a una infección urinaria, informan sus familiares. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México confirmó en sus redes sociales el fallecimiento "Con una carrera que abarcó más de seis décadas, participó en más de 60 filmes y obras teatrales. Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México. Descanse en paz", señaló.

Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de casi 60 años. Pinal fue reconocida por su amplio trabajo en el cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque, aunque fue con la película ‘Viridiana’ del director español Luis Buñuel, que alcanzó reconocimiento a nivel internacional. Junto con Buñuel, creó una trilogía: ‘Viridiana’ (1961), ‘El ángel exterminador’ (1962) y ‘Simón del desierto’ (1964), filmes que desafiaron las normas sociales y religiosas de la época. Fue con el español con quien Pinal logró mostrar su capacidad para interpretar personajes complejos, lo que marcó la sólida carrera que construyó en el cine mexicano.

Además, ‘Viridiana’ recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro, premio que llevó a Pinal a ser reconocida a nivel mundial. La historia detrás de se reconocimiento forma también parte de la historia del cine y de la política española. Tras recibir el premio, el régimen de Franco ordenó quemar todas las copias que había en España y el periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano acusó a la película de blasfema. La idea de la película partía de una vieja fantasía de Buñuel en la que, tras drogarla, violaba a la reina de España. El argumento narra la historia de una novicia (Silvia Pinal) que visita a su viejo tío (Fernando Rey) que obsesionado por su parecido con su difunta esposa, la narcotizar e intenta abusar de ella. Viridiana se rodó en una pequeña finca cerca del Palacio de El Pardo, la residencia oficial de Franco. Cuando el guion se presentó ante las autoridades de la época para su aprobación, apenas pusieron objeciones y el proyecto pasó la censura sin dificultad. Sin embargo, abundaban los elementos trasgresores, como el intenso deseo sexual de Fernando Rey y la burla a la caridad cristiana de la cena de los mendigos, una clara parodia de 'La última cena' de Leonardo da Vinci.

Su paso por el Festival de Cannes fue muy accidentado. Llegó al certamen solo tres días después de que se hubiera terminado de sonorizar. Se proyectó la última jornada y consiguió la Palma de Oro, pero Buñuel no había viajado a Francia para recogerla y lo hizo en su lugar el Director General de Cinematografía del Gobierno español. Al día siguiente, un artículo del diario oficial de El Vaticano desató el escándalo. El periódico acusaba a la película de blasfema y se lamentaba de que un film así lo hubiera presentado "la católica España". El Director de Cinematografía fue inmediatamente destituido y se ordenaron destruir todas las copias de la película que hubiera en España. En París, sin embargo, había un negativo que salvó y custodió la actriz y la película pudo estrenarse en todo el mundo como una producción mexicana. En España estuvo prohibida su exhibición y se estrenó en mayo de 1977, año y medio después de la muerte de Franco.

El talento de Silvia Pinal también lo demostró en el teatro, donde protagonizó éxitos como ‘Hello, Dolly’ y ‘Mame’. Además, en la televisión se convirtió en una reconocida presentadora y productora con su serial ‘Mujer, casos de la vida real’, que abordaba temas sociales relevantes y se mantuvo en emisión durante más de dos décadas. Pinal se convirtió así en un símbolo de la cultura mexicana y su última aparición ocurrió en 2022, cuando formó parte del elenco de la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, en donde se presentaba en silla de ruedas debido a su avanzada edad y estado de salud.

La también productora estuvo casada con el actor cubano Rafael Banquells (1947-1952), con el empresario Gustavo Alatriste (1961-1967), con el cantante mexicano-venezolano Enrique Guzmán (1967-1976) y con el político Tulio Hernández Gómez (1982-1995). De esos matrimonios nacieron la actriz Silvia Pasquel, la cantante Alejandra Guzmán y su hermano Luis Enrique, y Viridiana Alatriste, quien falleció en un accidente automovilístico a corta edad. Su descendencia se completa con su nieta, la cantante y actriz Stephanie Salas y sus bisnietas, la modelo Michelle Salas, hija del cantante mexicano Luis Miguel, y la también modelo y actriz Camila Valero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00