Sociedad

Putin asegura que desconocía una de las fobias de Merkel y lamenta lo que ella cuenta sobre él en sus memorias: "Perdóname"

El presidente ruso ha hablado sobre dicho episodio 17 años después, debido a la publicación de las memorias de la excanciller

La excanciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Archivo. / Mikhail Svetlov

Madrid

Este martes, 26 de noviembre, ha salido a la venta el libro que ha publicado la excanciller alemana Angela Merkel en el cual, la mandataria recoge sus memorias y sus momentos más importantes al frente de Alemania. En las más de 700 páginas, Merkel rememora varios episodios impactantes que ha vivido, como su primera reunión con Donald Trump, sus cuatro victorias electorales consecutivas, la pandemia del COVID-19 o su tensa reunión con Vladímir Putin y su perro, entre otras.

Más información

En concreto, el momento que vivió con Putin y su perro, animal al cual Merkel tiene pánico, se volvió tan mediático, que tras la publicación del libro el propio presidente de Rusia ha hablado sobre ello.

Dicha reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en 2007 en la residencia de verano de Putin, en Sochi. Días antes del encuentro, el equipo de la excanciller solicitó al Kremlin que se evitara la presencia de Konni, el perro del líder ruso, en las reuniones.

Sin embargo, en medio de la reunión el perro entró en la sala y, según asegura Merkel, el incidente fue premeditado y una forma de "mostrar poder" o de "ponerla bajo presión". "Quédate tranquila, concéntrate en los fotógrafos, esto no durará mucho", se decía Merkel así misma mientras estaba el perro delante. Ahora, 17 años después, Putin ha confesado desconocer la fobia que tenía la mandataria.

"Como le dije a Merkel, no sabía que tenía miedo a los perros", ha manifestado durante una visita oficial a Kazajistán al ser preguntado por un periodista sobre el incidente. "Mi intención era, al contrario, crear un ambiente relajado y agradable. Angela, perdóname, no quería causarte incomodidad", ha añadido.