Política

Zapatero reivindica la "lealtad" para militar en el PSOE y defiende un "proyecto común" frente al "individualismo fatuo"

El expresidente del Gobierno ha participado en la primera jornada del cónclave que reúne a los socialistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla

El expresieente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el acto en el que ha recibido el premio Rosa Manzano durante el 41 Congreso Federal del PSOE este viernes en Sevilla. EFE/Julio Muñoz / Julio Munoz (EFE)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado este viernes "la lealtad por toda regla" para militar en el Partido Socialista y en el inicio del 41º Congreso Federal que se celebra este fin de semana afirmó ante la militancia que "es mejor compartir que pensar solo en uno mismo".

Zapatero lanzó este mensaje en la primera jornada del cónclave que reúne a los socialistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde recogió uno de los Premios Rosa Manzano que reconocen a mujeres que han defendido sus derechos y a personas que han dado pasos importantes por ellas.

En su intervención, defendió "un proyecto común de sociedad" frente al "individualismo fatuo y narcisista" y defendió que el socialismo siempre ha trabajado por la igualdad hasta el punto de ser su "contraseña" y la de la democracia.

Más información

"Queremos un país progresista y ¿sabéis de qué depende eso? Del PSOE", proclamó ante gran parte de los ministros del Gobierno, con la vicepresidenta María Jesús Montero sentada en primera fila junto a Ana Redondo, Diana Morant, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Óscar Puente, Félix Bolaños y José Manuel Albares.

Fue en ese momento, como colofón a su discurso, cuando Zapatero apostilló su moraleja: "En el PSOE, la lealtad por toda regla". Previamente, adujo que "es mejor compartir que pensar solo en uno mismo" y que "compartir la solidaridad es lo que crea países" y lo que aporta "carácter, sentido a una nación".

Estas palabras de Zapatero llegaron después de dos semanas de ebullición interna por la declaración judicial del empresario Víctor de Aldama, que acusó a varios dirigentes socialistas de cobrar comisiones, y por la división en el Partido Socialista de Madrid, que ha acabado con la dimisión de Juan Lobato como secretario general en vísperas del Congreso Federal.

Reivindica a las ministras

Zapatero subió al escenario para recoger el Premio Rosa Manzano como reconocimiento a "su enorme contribución a la igualdad de hombres y mujeres y su incansable trabajo por la lucha contra la violencia de género" como secretario general del PSOE y como presidente del Gobierno de España.

Sus primeras palabras fueron para reivindicar el reconocimiento del matrimonio homosexual que se aprobó bajo su mandato con el propósito de que "la gente pueda ser feliz amando a quien quiera" e hizo un llamamiento al mismo tiempo contra la violencia de género para no parar "hasta establecer un derecho universal: que si eres mujer nunca seas víctima de un bestia y de un machista".

Asimismo, aseguró que durante sus siete años al frente de la Moncloa "funcionaron mucho mejor las mujeres ministras y trabajaron mucho mejor" que los hombres. Entre las ministras más relevantes de sus gobiernos, Zapatero tuvo a María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, Carme Chacón, Bibiana Aído, Leire Pajín, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor, Magdalena Álvarez, Cristina Narbona, Carmen Calvo y María Antonia Trujillo.

En este punto, Zapatero se preguntó si Pedro Sánchez opinará lo mismo de la experiencia en sus gabinetes y se mostró convencido de que "desde luego" y "sin duda" debe ser así "si es por la vicepresidenta" primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, "como referencia" del Gobierno actual.

El exjefe del Ejecutivo también defendió el feminismo como "el cambio más importante" de la historia de la humanidad y como "lo mejor que le ha pasado a la historia" porque "da sentido a la vida y a la lucha".

Por último, esgrimió que el feminismo resulta "inspirador porque siempre tiene la mirada en aquellos que menos derechos tienen" y arremetió contra Elon Musk por ser el hombre más rico del mundo y a la vez hacer "discursos contra los inmigrantes y los más pobres de la tierra". "Es absolutamente insoportable", remachó.

Zapatero también cargó contra el juez Eloy Velasco por haberse mofado en los últimos días de la exministra Irene Montero por haber sido "cajera del Mercadona" y manifestó que todas las que trabajan en un puesto así se pueden sentir "orgullosas".