Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

El nuevo Camp Nou opta a la final del Mundial 2030: "La primera mirada resultaba un poco fría, pero ha ido 'in crescendo'"

La FIFA ha presentado un informe sobre la candidatura del Mundial 2030 de España, Portugal y Marruecos

La reconstrucción del Spotify Camp Nou continúa su curso / NurPhoto

La reconstrucción del Spotify Camp Nou continúa su curso

La FIFA ha presentado el informe de evaluación técnica de la candidatura conjunta a tres entre España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030. Estos han obtenido una puntuación promedio de 4,2 sobre 5. A pesar de ser la única candidatura, sigue sometida a los procesos habituales establecidos por el organismo. El próximo 11 de diciembre, en un Congreso Extraordinario de la FIFA, se comunicará la decisión final sobre su oficialización.

La actual evaluación ha destacado diversos aspectos positivos de la candidatura a tres, a la que describe de "completa y sólida". Lo cierto es que en el informe de FIFA se mantiene que la propuesta "combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes más famosos del mundo, junto con proyectos de modernización y construcción de nuevos estadios".

Sin embargo, la FIFA ha otorgado menos calificación a dos aspectos, los estadios y el marco contractual y jurídico. En este sentido, hay tres estadios que cumplen los requisitos para albergar la gran final de la Copa del Mundo 2030. El primero, que hasta hace poco era el gran favorito, el Santiago Bernabéu. Sin embargo, dos opciones más, el Gran Estadio Hassan II, entre Casablanca y Rabat, que se prevé que esté listo en 2028 y tenga capacidad para albergar a 115.000 personas; y el nuevo Camp Nou.

"El Barça y el ayuntamiento (de Barcelona) han hecho un dossier donde explican cómo será el nuevo estadio, con el objetivo de albergar la final", ha comentado 'Flaqui' en Carrusel Deportivo. Lo cierto es que el que será el nuevo estadio del Barça tendrá capacidad para, aproximadamente, 105.000 espectadores. Jordi Martí, también ha expuesto la posibilidad, preguntándose porqué se daba por hecho desde un inicio que la final sería en Madrid, y ahora aunque "la primera mirada resultaba un poco fría, ha ido 'in crescendo'". Posteriormente, se ha comentado en Carrusel Deportivo que dicha elección "ha de seguir unos criterios". Realmente es así, "es una decisión pura y dura de FIFA", comentaba Bruno Alemany, en función de unos criterios propios.

Asimismo, la edición de 2030 será especial, también, en formato pues se celebra el centenario del Mundial. Por ello, esto se celebrará con tres partidos inaugurales en Sudamérica, concretamente, Uruguay, Argentina y Paraguay. De esta manera, se consigue reforzar el carácter simbólico del torneo, que unirá a dos continentes en un homenaje al primer Mundial, celebrado en Uruguay en 1930.

Por último, el informe FIFA ha destacado la cercanía geográfica entre las sedes propuestas, un hecho que facilita la logística de la competición. Serán 17 las ciudades anfitrionas, y la propuesta pretende "unir y trascender fronteras", muy en línea con el lema de FIFA: "El fútbol une al mundo". También, se subraya el respaldo incondicional de los gobiernos nacionales, regionales y municipales de los tres países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00