Sociedad

El nuevo método de los profesores para dar las notas a sus alumnos: "Me pongo de los nervios"

Los docentes tiran de ingenio para dar los resultados de los exámenes

Una clase vacía de un colegio. / E.P

Una clase vacía de un colegio.

Los profesores se implican cada vez más y más en su tarea como docentes, y adoptan técnicas más actuales para impartir las clases, que no tienen tanto que ver con memorizar, sino con entender y fomentar nuevos métodos de aprendizaje. Entre estas nuevas medidas se está dando una llamativa tendencia, y que tiene que ver con los exámenes.

Más información

Así, muchos maestros ponen mensajes motivadores a sus alumnos para felicitarles por su éxito, o, por el contrario, para animarles a seguir mejorando y que no se den por vencidos. Mensajes como "¡Enhorabuena, sigue así!" son de lo más frecuentes. Ahora, los profesores han llevado esta modalidad un paso más allá, y han entrado en el juego los sellos y, aunque parezca sorprendente, los llamados "rasca y gana".

Que un profesor le entregue el examen al alumno y que la calificación aparezca tapada por una de sus pegatinas, sin duda, es una experiencia que puede ser positiva o negativa. Esto mismo es lo que le ha pasado a un joven, que ha sacado un 3,85 en el examen y se ha enterado tras varios minutos jugando al "rasca y gana" en su propio examen.

Así lo ha publicado él mismo en X, y en la imagen se puede ver como, junto a la famosa pegatina, aparece un sello en rojo donde se lee: "Necesita mejorar". Al respecto, este no es el único caso de notas que aparecen ocultas. En concreto, una de las profesoras más conocidas de las redes sociales lleva utilizando este método durante años, lo que le ha permitido hasta personalizar los sellos con frases de los jóvenes como: "Osasuna nunca se rinde", que hace alusión a que ese alumno debe de seguir intentándolo para llegar al aprobado.

Qué opinan las redes sobre esta técnica

Las redes, sin embargo, no han visto esta nueva metodología como algo positivo, sino todo lo contrario. "Me ponen un rasca y gana para ver que he sacado un 1,45, y me tiene que sacar de clase la Policía Nacional", ha incidido un usuario en la citada red social. Al mismo tiempo, otros han abogado por tachar al docente de haber "faltado al respeto" al alumno, al tomarse estas pegatinas como una burla.

"A otro con un dos le pone: soldado caído, es que me pongo de los nervios", asegura otro usuario, visiblemente indignado por esta técnica a la que cada vez se suman más profesores. Sin embargo, no todo son críticas, y hay quien piensa que es una muy buena forma de incentivar a sus alumnos. "Mi objetivo en la vida es corregir exámenes poniendo sellos como estos", expresa otra persona.

Así, y a pesar de que las opiniones son muy dispares, la creciente técnica de corregir los exámenes poniendo mensajes, sellos y pegatinas cada vez está más de moda. Sin lugar a dudas, es algo que ha ido avanzando a lo largo de los años y que ya se puede ver en muchas aulas, no solo de España, sino de todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00