Estopa y Joan Manuel Serrat se reúnen en el Palau Sant Jordi en un concierto solidario por los afectados de la DANA: "Esto va para Valencia"
Los hermanos Muñoz y el cantautor se han juntado en el concierto ‘Barcelona amb València’ y han logrado recaudar hasta 775.000 euros y reunir a 15.000 espectadores en una noche emotiva
Un mes después de que la DANA destrozase varias zonas de la Comunidad Valenciana y algunos puntos de Castilla-La Mancha, los vecinos de las localidades afectadas continúan limpiando sus calles y recogiendo los restos que han dejado las inundaciones a su paso por las distintas regiones. Pese a que el agua y el lodo ha dejado a miles de familias sin hogar y se ha llevado la vida de más de 200 personas, la única imagen positiva que se ha podido vivir dentro de la tragedia ha sido la solidaridad de los españoles, tanto de vecinos de pueblos cercanos de Valencia como de otros ciudadanos que han viajado desde otras provincias para ayudar.
Más información
Además de enviar comida, enseres, ropa y dinero, la gente continúa busca cualquier forma de colaborar con aquellos que lo han perdido todo. Es por ello, que este viernes se ha celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona un concierto solidario llamado ‘Barcelona amb València’, con el objetivo de recaudar el máximo dinero posible para enviárselo a los afectados. Anoche se reunieron un total de 15.000 personas aproximadamente para escuchar a artistas como Judit Neddermann, Andrea Motis, Lucia Fumero, Estopa o Joan Manuel Serrat, el cual ha regresado a los escenarios tras despedirse de ellos en diciembre de 2022.
El concierto, organizado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, las asociaciones del sector de la música y la empresa The Project, logró recaudar un total de 775.000 euros. Según afirmó Serrat, para él “no es ningún sacrificio volver a los escenarios, no tengo que enfrentarme con ningún demonio”. El pasado 19 de noviembre, ya aseguró en el Ayuntamiento de Barcelona que este concierto es “su granito de arena” en medio de la devastación causada por la DANA.
El veterano cantautor abrió el concierto cantando Cançó de Bressol entre vítores y aplausos por parte del público. Posteriormente, cantó otros temas como Cantares (caminante no hay camino), o Algo Personal, Mediterráneo, Sería fantastic, Fiesta o Paraules de Amor, con la que acabó su repertorio. “En mi pueblo cuando llueve poco es sequía, si llueve demasiado es la catástrofe. ¿Quién llevará a la lluvia a la escuela? ¿Quién enseñará a la lluvia a llover?”. “Los que tienen competencias para solucionar los problemas no son competentes para hacerlo, hoy nos toca escuchar el llanto del pueblo y tenemos que acompañarlo en su dolor”, recitó Serrat recordando versos del cantante valenciano Raimon.
Tras Serrat salieron al escenario el resto de cantantes, pero no fue hasta que cantó Estopa, cuando el cantautor regresó una vez más al escenario para cantar junto a ellos, ofreciendo un gran espectáculo a los asistentes. Los hermanos Muñoz, por su parte, comenzaron a cantar con su tema Tu calorro, mientras el Palau coreaba la letra con los brazos en alto. “Nuestros hermanos de Valencia lo han pasado fatal, gracias a todos por estar en este concierto, le hemos dado una lección al mundo”, afirmó el dúo.
"Muchas gracias a toda la gente que ha colaborado con la fila 0, muchos de ellos ni siquiera están aquí", agregaron los hermanos antes de tocar las últimas canciones como Ya no me acuerdo, La raja de tu falda, El del medio de los chichos, Me falta el aliento, Paseo o Pastillas de freno.