Santi Aldama sigue creciendo en la NBA y pulveriza sus límites estadísticos
El ala-pívot español de los Grizzlies ha firmado, ante los Pelicans, uno de sus partidos más completos
Los Grizzlies están de vuelta y debemos de ver si mejor que nunca. El equipo de Memphis emerge de nuevo: 120-109 contra unos Pelicans, que ahora mismo son un conjunto desolador, mermado por las ausencias. De momento, acumula siete derrotas seguidas y trece en los últimos catorce partidos. Su último verdugo, unos Memphis Grizzlies liderado por Aldama, Ja Morant y Jaren Jackson Jr.
Santi Aldama aparece como la única estrella nacional al 'otro lado del charco'. Hace siete años, el baloncesto español presumí ade tener 10 jugadores en la mejor liga del mundo. Pau Gasol, Calderón, Marc Gasol, Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez, Álex Abrines, Sergio 'El Chacho' Rodríguez y los nacionalizados Nikola Mirotic y Serge Ibaka. Aquellos años gloriosos que supusieron el mayor desembarco español en la historia de la NBA y que, sin embargo, no duró mucho, pues en apenas tres años, en 2020, la cifra se redujo considerablemente.
Actualmente, con el regreso de Garuba al Real Madrid, el canario se ha quedado solo como único representante de España en la liga norteamericana. Un hecho que, desde 2003, con Pau Gasol, no se repetía. Aunque no debe ser fácil llevar el peso de todo un país en la NBA, Aldama está dejando la imagen del baloncesto español por las nubes. A sus 23 años, el ala-pívot canario cumple su cuarta temporada en EEUU y se ha consolidado como un jugador de referencia en los Grizzlies. "Tengo mucha confianza en mi juego. Sólo trato de hacer la lectura correcta de cada jugada. Si lo haces una y otra vez, va a dar sus frutos", exponía el canario.
Aldama está implantando su seño en el juego de la franquicia. De los 19 partidos disputados, el español ha sido titular en 11 de ellos y, como en la victoria última ante los Pelicans (120-109), demostró que saliendo desde el banquillo también es diferenciador. El '7' firmó unas cifras espectaculares, con 20 puntos (5/6 t2, 3/3 t3 y 1/2 tl), 6 rebotes, 4 asistencias y un tapón en apenas 27 minutos... y un +12 con él en cancha.
En la temporada en general, Aldama está 'on fire', pulverizando sus propios límites estadísticos, pues está promediando su tope en minutos con 27,6 (sólo Jaren Jackson Jr. juega más que él), puntos (12,5), rebotes (con 7,7 es el mejor de su equipo), asistencias (3,3) y porcentaje de tiros de campo (47,8%). Pese a estos grandes números, Aldama quiere más: "Estoy muy lejos de donde siento que me gustaría estar. Del trabajo sale la recompensa. Si trabajas honestamente te llegará".