Al menos dos muertos en un accidente de autobús en los Pirineos
El accidente ha sucedido en una carretera de montaña del departamento de Pirineos Orientales, al sur de Francia, y en el autobús viajaban 47 personas
Barcelona
Al menos dos personas han muerto en un accidente después de que el autobús en que viajaban haya chocado contra un acantilado en los Pirineos cuando viajaba entre Andorra y L'Hospitalet de Llobregat. Hay 30 heridos, 15 de ellos en estado grave. En el autobús viajaban 47 personas, incluido el conductor, según aseguró la Delegación del Gobierno en Cataluña a través de un comunicado.
Más información
Según los primeros informes de la investigación, el accidente tuvo lugar alrededor de las 17:00 horas. El autobús golpeó contra una cornisa junto a la carretera, cerca del municipio de Porté-Puymorens, en plenos Pirineos, cerca del Principado de Andorra. El autobús terminó volcado sobre la vía, lo que provocó el corte de la carretera nacional 320. Los heridos han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la zona, mientras se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
Al lugar de los hechos acudieron 120 bomberos procedentes de Francia, España y Andorra, señaló la Prefectura, que indicó que también se envió un helicóptero ante las dificultades de acceso al lugar.
Los heridos ya han sido evacuados a los centros hospitalarios más cercanos, y se ha activado una célula psicológica para apoyar a las víctimas y sus familias.
El hospital transfronterizo de Cerdanya, ubicado en Puigcerdà y cuya gestión comparten Francia y España, ha atendido a la mayoría de accidentados en el siniestro. El director médico de este centro, Salvador Sarrà, ha explicado a EFE que siete de estos pacientes han sido derivados en ambulancia a Barcelona. Además, otros doce viajeros han sido trasladados desde el lugar del accidente a hospitales franceses como son los de Toulouse, Monpellier, Perpiñán y Foix.
Con los casos más complejos evacuados a centros sanitarios de Barcelona, los que permanecen en Puigcerdà presentan según Sarrà "patologías menos graves".
La gestión del accidente ha recaído en las autoridades francesas al haber ocurrido en aquel país, aunque ha colaborado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.
Salvador Sarrà ha recordado que el hospital transfronterizo de Cerdanya tiene esa dirección compartida, atiende a ciudadanos de Francia y España y su personal procede también de ambos países. En el trayecto de vuelta y por causas que se investigan, el conductor ha perdido el control del vehículo, ha impactado contra una cornisa y ha volcado.