Actualización del estado de Edoardo Bove: está consciente, despierto y extubado
El jugador italiano cayó desplomado durante el Fiorentina-Inter y pasó la noche en el Hospital Careeggi de Florencia
Edoardo Bove, jugador del Fiorentina que cayó desplomado durante el partido ante el Inter de Serie A, superó sin complicaciones la noche ingresado en el Hospital Careeggi de Florencia. Según informaron los medios locales, el centrocampista de 22 años está ha sido extubado, está despierto, consciente y responde a las preguntas de médicos y familiares, auqnue seguirá en en cuidados intensivos y se someterá a pruebas a lo largo de la mañana.
El 4 de la Fiore recuperó el conocimiento y el ritmo cardíaco gracias a las asistencias médicas en el hospital y pasó la noche bajo sedación, mientras que su entrenador Raffaele Palladino y compañero de equipo Danilo Cataldi ya le visitaron en el hospital, y se espera que los directivos del club viola lo hagan en las próximas horas.
"Bove llegó hemodinámicamente estable a urgencias y las primeras pruebas cardiológicas y neurológicas realizadas descartaron daños agudos en el sistema nervioso central y el sistema cardiorrespiratorio. Será reevaluado en las próximas 24 horas", informó la Fiorentina en un comunicado.
El italiano se llevó un golpe en el torso, lo que pudo ser la causa que provocó pocos minutos después que entrara en parada cardiorrespiratoria en el Estadio Artemio Franchi de Florencia. Bove, minutos antes de su colapso, chocó minutos con el neerlandés Denzel Dumfries y se acercó al banquillo a cambiarse de camiseta ya visiblemente afectado. Allí comentó que estaba algo mareado.
Era el minuto 17 de partido cuando el Inter marcó gol. El argentino Lautaro Martínez aprovechó un pase largo del propio Dumfries y marcó el primer gol del duelo. Sin embargo, el colegiado anuló el tanto para comprobar si el balón había salido por banda en el pase de Dumfries. Mientras unos protestaban por dar validez al gol y otros por anularlo, Bove se agachó para intentar reponerse de su mareo. En un primer momento pareció que se estaba atando los cordones, pero un vídeo en redes sociales descubrió que estaba intentando coger fuerzas.
Con Astori y Barone en la mente
Bove se incorporó, todavía con el partido parado, y dio dos pasos antes de caer sin conocimiento delante del banquillo del Inter. Dumfries y Calhanoglu se dieron cuenta rápidamente. Sobre todo porque vieron cómo su entrenador, Simone Inzaghi, salía disparado desde el banquillo al campo a ayudar y resbalaba por el camino.
Danilo Cataldi, jugador de la Fiore, intentó evitar que se asfixiara con su propia lengua y, segundos después, llegaron las asistencias médicas de ambos equipos y las del estadio para tomar control de la situación. Allí, jugadores y cuerpo técnico formaron un círculo, mientras que algunos salieron corriendo en busca de la ambulancia, pidiendo que entrara en el campo con inquietud. Por protocolo, la ambulancia esperó en la esquina más cercana a la salida. Todo el material necesario estaba perfectamente desplegado junto al afectado. A los 5 minutos, ya terminados esos primeros auxilios, el vehículo salió dirección al Hospital Universitario Careggia de Florencia.
El partido quedó suspendido al momento, con los rostros de los jugadores expresando su preocupación y la mayoría del Fiorentina entre lágrimas. El Estadio Artemio Franchi quedó mudo, pero nadie se movió. La afición estaba viviendo otra nueva pesadilla. Se acordaron de lo sucedido con su capitán Davide Astori, en 2018, y, más recientemente, con su directivo Joe Barone. Ningún caso, aunque ambos relacionados con ataques cardíacos, sucedió en el campo.
Un nuevo boletín médico conjunto llegará a lo largo del día después de someter al futbolista a nuevas pruebas. La Serie A, por su parte, anunciará la fecha en la que jugarán los minutos restantes del partido suspendido.