"El feminismo rancio no ha entendido dónde está el enemigo": Bob Pop lamenta que el PSOE elimine siglas al colectivo LGTBIQ+ cuando "más letras tenía que haber"
El colaborador de 'Hoy por Hoy' cree que la decisión es una cuestión "de asientos" y señala que con ello "se legitima el odio a su manera"
El PSOE y el feminismo | Cuenta con Bob Pop
La controvertida decisión que tomó el PSOE en su Congreso Federal de este pasado fin de semana de eliminar la letra 'Q' y el signo + para hacer referencia al colectivo LGTBIQ+ -que, en el caso del PSOE, será solo LGTBI- ha suscitado gran polémica en el feminismo al enfrentar a varias de las corrientes que, con el paso de los años, se distancian cada vez más. Una distancia que ya era evidente en las diferentes manifestaciones feministas y que ahora queda patente con esta decisión de los socialistas, que han descartado extenderla al Ministerio de Igualdad cuya cartera pertenece a Ana Redondo, exsecretaria de Igualdad del PSOE y ahora fuera de la Ejecutiva.
La Q de los LGTBIQ+ y las preguntas de los oyentes
Bob Pop, en su consultorio de cada lunes de Hoy por Hoy, no ha querido rehuir la polémica, sino que ha lamentado la decisión del PSOE. "Q+ es una forma muy bonita de incorporar, aceptar y visualizar a todo el mundo", ha apuntado el colaborador del programa de Àngels Barceló, que le ha preguntado de dónde venía esa letra. "Es queer, que es como se insultaba a los maricas y a las lesbianas en inglés, como raritos. Y lo que hicimos el colectivo, como muchas otras veces, fue apropiarnos del insulto para convertirlo en una señal orgullosa".
El escritor, miembro y activista del colectivo LGTBIQ+, ha reiterado que con esa letra y ese signo se iba dando cabida "lo extraño y todo lo que vaya llegando", y ha abogado porque las siglas del colectivo "más (letras) tenía que tener para que hubiera espacio para todo el mundo, porque es un lugar de lucha y refugio". Y ha añadido que la 'Q' permitía dar una mirada más transversal. "Tiene que ver con el cuestionamiento de que las cosas no tienen que ser como siempre han sido y que los resultados no tienen por qué ser los que siempre hemos temido", por lo que eliminarlo "es no haber entendido nada".
Ha sido el feminismo "más reaccionario", como lo ha calificado Bob Pop, el que ha decidido eliminarlo, y ha apuntado que no entiende cómo puede haber un sector del feminismo que celebre la desaparición de lo queer: "¿Por qué se permite ir contra un grupo de hermanas? Se posiciona en un tipo de feminismo que es el rancio, que demuestra que no han entendido dónde está el enemigo: la ultraderecha, que se nos va a comer por los pies".
"Una batalla de asientos"
Bob Pop, al ser preguntado por los motivos de este cambio, ha opinado que se trata de "una batalla de asientos". "Ojalá fuera política, pero es de espacio", ha proseguido, afirmando que espera que no se trate de una maniobra del PSOE para diferenciarse de Sumar "y así seguir jugando al poli bueno, poli malo".
El colaborador de Hoy por Hoy ha recordado, además, un tweet de Carmen Domingo, que citaba una noticia de eldiario.es donde se daba cuenta de la eliminación de las siglas 'Q+' y escribía "Empiezan a caer letras", acompañado del emoji de un brazo sacando bíceps.
"Es una señora que le encanta hacer el mal. […] Asumen que tienen que seguir cayendo letras y, entones, imagino que la siguiente es la 'T' -de trans-. Y lo increíble es que estén celebrando la exclusión, porque es que además están legitimando el odio a su manera, por mucho que justifiquen", ha asegurado.
Bob Pop ha lamentado que el feminismo esté en esas peleas, "porque si ha hecho algo al feminismo ha sido entender que el heteropatriarcado había que luchar desde lo racional, desde el estudio, desde la manifestación, la lucha, la sororidad y de repente, ¿por qué tienen que asumir este papel tan antipático? ¿No tiene ya bastante gente que lo ponga en cuestión cuando lo que necesitamos es que sea cada vez más transversal y más abierto?", ha sentenciado.