Glovo cambia de modelo laboral y contratará a sus repartidores que hasta ahora eran falsos autónomos
Anuncia la decisión a 24 horas de que declare ante el juez su fundador, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores
Glovo anuncia que cambia su modelo de negocio y que pasará a contar en nómina a sus repartidores como exige la legislación española, frente al modelo de 'falsos autónomos' que tenía hasta ahora. En un comunicado, su matriz 'delivery Hero' ha anunciado que cambia su modelo de contratos en España “para evitar incertidumbre regulatoria”, afirma.
La medida va a tener un coste de 100 millones de dólares anuales. Por tanto, lo que Glovo estaba ahorrando en cotizaciones a Seguridad Social y Glovo estima que tendrá un coste acumulado desde 2021, cuando entró en vigor la ley rider, de entre 440 y 770 millones de euros en pagos a Seguridad Social, multas y regularizaciones.
La noticia es trascendental por:
• a quién afecta: Glovo acumulaba inspecciones a 60.000 empleados, 3.000 de ellos extranjeros sin autorización.
• el cuándo: se conoce a 24 horas de que el responsable de Glovo comparezca ante los tribunales.
• por el cuánto, porque Glovo acumula unos 267 millones en sanciones de la Inspección de Trabajo por incumplir la ley rider que ahora está generalizándose en Europa, que puede obligar a estos intermediarios tecnológicos a cambiar sus prácticas en todo el continente.