Internacional

Hezbolá e Israel se acusan mutuamente de romper la tregua tras sendos ataques en la frontera del Líbano

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, culpa a la milicia chií de ser los primeros en atacar posiciones hebreas y promete respuestas

Imagen de tanques israelíes en la frontera sur del Líbano / ATEF SAFADI (EFE)

Beirut

El grupo chií libanés Hezbolá ha asegurado este lunes que ha lanzado un ataque como "respuesta defensiva de advertencia inicial" contra una posición del Ejército israelí en unas colinas disputadas en la frontera de ambos países, tras acusar a Israel de cometer "reiteradas violaciones" del alto el fuego, que entró en vigor el pasado miércoles.

"La Resistencia Islámica llevó a cabo una respuesta defensiva de advertencia inicial la tarde de este lunes, apuntando al sitio de Ruwaysat al Alam perteneciente al Ejército enemigo israelí en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Chuba", ha señalado Hezbolá en un comunicado. Desde la implementación de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.

Tras ese ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que Israel responderá "con firmeza" al lanzamiento de proyectiles de Hizbulá y consideró que la acción "constituye una grave violación del alto el fuego". Y así ha sido finalmente. "Hace poco, la fuerza aérea israelí atacó a terroristas de Hizbulá, decenas de lanzacohetes e infraestructura terrorista en todo Líbano", ha indicado el Ejército en un breve comunicado, más de una hora después de anunciar que estaba atacando objetivos del grupo en el país.

Más información

Además, las aeronaves israelíes atacaron el punto desde el que Hizbulá lanzó este lunes dos proyectiles contra las granjas de Shebaa, un territorio al que los israelíes se refieren como el monte Dov, en los Altos del Golán sirios ocupados, el primer incidente de este tipo desde que entró en vigor el alto el fuego.

"Los lanzamientos de Hizbulá de esta noche constituyen una violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano. El Estado de Israel exige que las partes pertinentes en Líbano cumplan con sus responsabilidades e impidan la actividad hostil de Hizbulá desde territorio libanés", dijeron las fuerzas israelíes.

Desde la entrada en vigor de la tregua, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo, aunque el alto el fuego continúa en vigor y los ataques se han reducido considerablemente.

Por otro lado, el Ejército de Israel ha confirmado este lunes que el capitán Omer Maxim Neutra, que figuraba en la lista de secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), murió durante el asalto.

Así, ha indicado en un comunicado que Neutra, de 21 años y originario de la ciudad estadounidense de Nueva York, servía como comandante de un batallón de carros de combate en el 77º Batallón de la 7ª Brigada Blindada.

En este sentido ha manifestado que el militar murió durante los ataques y ha agregado que su cuerpo se encuentra retenido en la Franja, antes de detallar que ha sido nombrado capitán a título póstumo y trasladar sus condolencias a su familia, a la que "seguirá dando apoyo".

El Ejército israelí ha indicado que más de 800 militares han muerto desde el 7 de octubre de 2023, ya sea en los ataques contra Israel como en los combates desatados posteriormente a raíz de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza, que deja hasta la fecha más de 44.400 palestinos muertos, a los que se suman más de 790 en Cisjordania y Jerusalén Este.