Política

La causa abierta al fiscal general por desmentir el bulo del entorno de Ayuso viaja hacia Moncloa

El juez del Supremo, Ángel Hurtado, tiene sobre la mesa la posibilidad de llamar ya a Pilar Sánchez Acera como testigo o esperar al resultado del volcado del móvil de su exjefe en el PSM, Juan Lobato, para que acuda como investigada asistida por abogado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz EFE/ Mariscal / Mariscal (EFE)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz EFE/ Mariscal

Madrid

La investigación abierta al Fiscal General del Estado y a la Fiscal Jefe de Madrid en el Tribunal Supremo por haber desmentido el bulo del entorno de Isabel Díaz Ayuso en la causa abierta a su novio por fraude fiscal ha dado un giro inesperado que cambia el rumbo de las pesquisas que ahora viajan desde la Fiscalía General del Estado al Palacio de la Moncloa. Después de que el juez acordara medidas inéditas como fueron las de registrar los despachos de Álvaro García y Pilar Rodríguez, hemos conocido que el ya exsecretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, había levantado un acta notarial con los mensajes que se intercambió con su compañera de la Ejecutiva del PSM y entonces asesora de Moncloa, Pilar Sánchez Acera.

Ella le envió la mañana del 14 de marzo el correo que es el objeto de la investigación en el que Alberto González Amador reconocía los delitos fiscales por los que estaba siendo investigado y pedía un pacto al fiscal para cerrar el caso. Sánchez Acera le pide que lo use políticamente ese 14 de marzo en la Asamblea de Madrid contra Ayuso, pero le advierte de que tenga cuidado con los datos personales. Lobato se resiste porque no sabe de donde ha salido el documento que aun no se había publicado en los medios de comunicación. Minutos más tarde Sánchez Acera le envía un enlace de El Plural en el que se había colgado el documento.

Más información

El siguiente paso es llamar a declarar a Pilar Sánchez Acera, pero las fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER no se ponen de acuerdo en el cuándo ni en el cómo. Lobato ya ha entregado el acta notarial y su teléfono móvil de manera voluntaria para volcar su contenido. Hay algunas fuentes que apuntan a que el instructor, Ángel Hurtado, esperará a conocer el resultado del análisis del móvil de Lobato que quiere cotejar con el acta notarial antes de tomar una decisión. Incluso, barajan que puede esperar también a conocer el informe del registro en el despacho del Fiscal General del Estado.

Otras fuentes, discrepan. Consideran que, a pesar de que ya ha habido dos acusaciones que han pedido que Sánchez Acera acuda a declarar como investigada, Hurtado puede llamarla ya como testigo para que declare con obligación de decir verdad y no esperar a citarla como imputada.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00