Muere Duckadam, el 'héroe' de Sevilla que paró cuatro penaltis al Barça
El exguardameta rumano del Steaua de Bucarest fallece a los 65 años
Tal y como informó el club, el exportero del Steaua de Bucarest Helmuth Duckadam, también conocido como el "Héroe de Sevilla", por detener cuatro penaltis en la tanda de la final de la Copa de Europa de 1986 contra el FC Barcelona, ha fallecido este lunes a los 65 años.
En aquella final, el Steaua de Bucarest empataba 0-0 con el conjunto azulgrana, tras los 120 minutos. La primera final de la Copa de Europa que acabó sin goles se resolvió en la tanda de penaltis. En ella, el guardameta rumano se erigió como el héroe al parar los cuatro penaltis del FC Barcelona. Ni Alexanko, ni Pedraza, ni Pichi Alonso ni Marcos Alonso fueron capaces de derribar la muralla de Duckadam.
"Ha sido un partido de lógica. Después de parar el primer penalti a Alexanko, me puse en la posición del lanzador, pensando: 'Si el portero hubiera parado un penalti a la derecha, ¿qué haría yo ahora?", declaró años después.
La realidad es que el guardameta se convirtió en protagonista de aquel título y así se lo hizo saber su afición: "Cuando volvimos a casa al día siguiente, más de 15.000 personas nos esperaban en el aeropuerto de Otopeni. Decenas de miles de personas nos aplaudieron hasta que llegamos al estadio. Era un ambiente fantástico, algo que sólo se vive una vez en la vida, o nunca", cuenta Duckadam, que más tarde se convertiría en Presidente del Steaua.
Ahora, la trágica noticia de su muerte pone punto y final a la vida de Duckadam, quien acumulaba varios problemas de salud, entre ellos unas complicaciones en un brazo, que comenzaron al poco de lograr la gesta de derrocar al Barça de Terry Venables. Esas mismas complicaciones que frenaron en seco su carrera deportiva antes de cumplir los 30 años y a los que se sumaron problemas cardiacos. "Tuve alrededor de 5 operaciones en mi mano. Luego también me puse una prótesis en la rodilla… ¡ya tengo suficientes cirugías! Cuando paso por el aeropuerto, todas esas máquinas suenan", dijo Duckadam en los medios rumanos tras su última intervención a corazón abierto.