Hora 25Las entrevistas de Aimar
Música

Quevedo: "Sí, soy artista, me gusta serlo, quiero serlo durante mucho tiempo. Aquí estoy yo y esta es mi música"

Aimar Bretos entrevista al cantante Quevedo

Madrid

Está a punto de cumplir 23 años, pero ha conseguido cosas que muy pocos imaginaban. Pedro Luis Domínguez Quevedo, Quevedo, se dio a conocer con 'Cayó la noche' y alcanzó la fama mundial -con apenas 20 años- gracias a 'Quédate', la famosa sesión con el productor argentino Bizarrap, que se hizo el año pasado con el Grammy Latino a mejor canción urbana y que acumula más de mil ochocientos millones de escuchas. Después de sacar su primer disco 'Donde quiero estar' en 2022 y de pasar más de nueve meses alejado de los focos, Quevedo vuelve ahora con 'Buenas noches', su segundo álbum. Un trabajo en el que el canario mezcla diferentes géneros y estilos para hacerlos suyos. En 'Hora 25', hablamos con el cantante canario sobre dónde ha estado este tiempo y qué tiene pensado para el futuro.

En su primer día, 'Buenas noches' superó los 12 millones de escuchas, alcanzando así el récord de reproducciones en Spotify España para un disco español. Cifras que baten su propio récord, ya que 'Donde quiero estar' ostentaba el título con más de 10 millones de reproducciones. "Me da un poco de vértigo de pensar en toda la gente que había esperando el disco. Es un indicativo de todas las ganas que había. Contento con el resultado. Superar algo así, obviamente, me pone contento y feliz", cuenta el cantante.

¿Cuál es la canción favorita del disco para Quevedo? "Mi favorita es 'Buenas noches'. Es una carta abierta, como si le estuviera escribiendo a mi pareja o a alguien que me importa, contándole cómo me está yendo haciendo este álbum, el momento en el que estoy. Recoge muchos pensamientos: momentos de duda, de felicidad, de echar de menos a mi familia... Por eso lo siento tan real, es una canción totalmente de Pedro. A mí me encantan las giras cuando empiezas, pero hay momentos en los que se hace difícil estar fuera de casa, sin ver a tu familia ni a tus amigos", cuenta el canario.

Las entrevistas de Aimar | Quevedo

Las entrevistas de Aimar | Quevedo

25:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733170109255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una nueva actitud

Quevedo habla de su disco con orgullo. En su primer álbum, veíamos en la portada a un Quevedo más serio, vergonzoso, diría, que no era capaz de mirar a la cámara. Sin embargo, en 'Buenas noches' vemos a un Quevedo sonriente, que mira directamente a la prensa, que se refleja en sus gafas. "El disco anterior es un álbum que me encanta, pero representa otra etapa de mi carrera, estaba aprendiendo muchas cosas y a lo mejor me costaba mucho ciertas cosas que a día de hoy con el paso del tiempo ya ha habido ese cambio: esto es lo que me gusta hacer, lo disfruto y debería vivir más el presente. Sí, soy artista, me gusta serlo, quiero serlo durante mucho tiempo. Aquí estoy yo y esta es mi música", explica Pedro.

Tiene 22 años, es una estrella internacional, pero no vive como tal, comparte piso, por ejemplo: "No me gustaría quemar etapas de mi vida personal antes de vivir un montón de experiencias que la gente de mi edad, si tiene la oportunidad, debería vivir. Al final, a mí me gusta compartir piso porque me gusta estar cerca de mis amigos", responde el cantante. "El miedo más grande que tengo es volverme loco y dejar de ser yo. Intento ser consciente de lo que me pasa. Hago deporte, comer bien, llevar una rutina, estar pendiente de lo importante... Intento estar bien y mantenerme enfocado".

Estar mal y su isla

"Yo me di cuenta de que llevaba mucho tiempo viviendo muy sedentariamente, sin motivaciones nuevas, con muchas cosas que, si las detectas, te das cuenta de que algo no va bien. No tienes por qué estar fatal. Pero siento que la música y las giras y todo conllevan un esfuerzo tanto mental como físico que hace falta estar preparado y bien para llevarlas a cabo. Quiero estar despierto mientras estoy viviendo mi sueño, no quiero estar ni triste ni en piloto automático. Todavía hay momentos en los que la ansiedad me puede y estoy más rallado en lugar de feliz en momentos en los que no debería", reflexiona.

¿Qué papel juega en todo esto tu isla, Gran Canaria? "Para mí es todo. Yo siempre que hago una canción, un álbum o un proyecto... Lo que me gusta es que las canciones se escuchen allí en la calle, yo me imagino bailando en una discoteca de allí esas canciones. Lo primero que pienso siempre es qué pasará cuando cante en directo en Gran Canaria esta. En Gran Canaria o en Canarias, en verdad, todas las islas. Al final es mi casa, son la gente que primero confió en mí y siempre sentiré que les debo algo, por mucho que pase el tiempo", cuenta.

Pedro y Quevedo

Lo que más echa de menos el Pedro actual del Pedro de antes de ser conocido es ir a todos lados caminando: "Antes era una persona que me gustaba salir de mi casa e ir caminando a no sé dónde. A día de hoy ese punto lo he perdido. Eran momentos que me encantaban. Caminar por la ciudad, ver la ciudad y ver a la gente, estar tranquilo y no ir con la gorra hasta abajo...", explica.

¿El éxito trae compañía o trae soledad? "Las dos. Es una pregunta difícil. Yo sigo teniendo el mismo círculo que he tenido siempre. Aparte, mi equipo de trabajo también son mis amigos, nos hemos hecho muy amigos todos. Yo siento como que estoy muy bien acompañado en este camino, pero sí es verdad que a veces están esos momentos en los que estás a solas y se te cae el techo encima diciendo: dios, esto que me está pasando es real o no", dice el cantante.

Las letras y su significado

"Últimamente siento que ha vuelto a haber algunas corrientes que hablan mucho del éxito del hombre, de ese pensamiento de los negocios, y a mí alguna vez en redes me han dicho que soy un heterobásico. Así que un día en el estudio me dije que iba a hacer una canción que fuera una ironía sobre eso, haciéndome el machito y riéndome de esa imagen de machito típica. Me hace gracia que algunos me digan que he hecho un himno para los hombres y otra gente que entiende que es una ironía. Lo guay es eso, que cada uno se lo tome como se lo quiera tomar", explica Quevedo.

"A mí me gusta hacer historias que no tienen nada que ver conmigo, pero le pasan a la gente de mi edad. Está guay hablar abiertamente de la sexualidad, mientras sea con consentimiento y buen trato. Hay que entender los contextos de los temas", trata de explicar Quevedo sobre el sentido de sus letras. "Entiendo las críticas sobre la hipersexualización de mis letras. Yo hago las cosas con una intención y luego hay gente que las recibe de otra, para criticar hay que entender el contexto de las canciones. Me parece bien que la gente a la mínima salte porque hay que estar atento y concienciado con todo, pero hay que entender el contexto de las canciones y que la música es música y hay historias ficticias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00