Ciencia y tecnología

Una prueba con "estimulación cerebral del hipotálamo" permite subir escaleras a pacientes con lesiones medulares

El famoso equipo de investigación de Courtine y Bloch en Suiza lleva décadas trabajando en la recuperación de la función motora para estos pacientes, pero este camino es nuevo. Hasta ahora, esta zona específica del cerebro no se había asociado con la movilidad

El participante en el ensayo clínico, Wolfgang Jäger, se levanta de su silla de ruedas y sube y baja las escaleras utilizando la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral en el estudio de NeuroRestore en la EPFL. Crédito: NeuroRestore / EPFL 2024

El participante en el ensayo clínico, Wolfgang Jäger, se levanta de su silla de ruedas y sube y baja las escaleras utilizando la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral en el estudio de NeuroRestore en la EPFL. Crédito: NeuroRestore / EPFL 2024

Madrid

"La estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés) del hipotálamo ha producido una mejora inmediata y a largo plazo de la marcha, tanto en los modelos de roedores como en dos pacientes con lesión medular crónica". Detrás de esta frase, sacada del estudio internacional que firma uno de los equipo internacional de investigadores más avanzados en este campo, hay mucha contención -porque los resultados son solo en dos pacientes humanos- pero también mucha esperanza porque son "absolutamente asombrosos". El equipo firmante lo lideran dos eminencias en la materia: Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausana, y Grégoire Courtine, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Suiza.

Lo que han conseguido es que dos pacientes, que recibieron "estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral" hayan mejorado "muy sustancialmente" su capacidad de andar tras una lesión medular. Lo publican en la revista Nature Medicine y en los vídeos que acompañan el estudio vemos a uno de ellos levantándose de su silla para, con muletas, hacer algo que hasta ahora era imposible: subir unas escaleras

Para su prueba, Courtine y Bloch utilizaron técnicas de imagen en 3D para mapear la actividad cerebral de ratones con lesiones de la médula espinal. Vieron cómo su cerebro trataba de "curarse" y reparar las zonas "rotas" para identificar qué regiones de este órgano están involucradas en el proceso de volver a caminar durante la fase de la recuperación.

Fue entonces cuando identificaron un grupo de neuronas en el hipotálamo lateral. Hasta ahora se pensaba que esta zona era "responsable de la excitación, la alimentación y la motivación". Sin embargo, este estudio dice que también parece tener un papel importante en la recuperación de las conexiones clave que permiten andar. Se sabe que las lesiones de la médula espinal interrumpen las vías de comunicación entre el cerebro y la médula espinal y que varias regiones del cerebro contribuyen a recuperar el control de la marcha. Hasta ahora, nunca se había pensado que el hipotálamo estaba involucrado.

Resultados muy rápidos

Los investigadores explican que estimular el hipotálamo "en los primeros modelos animales -ratas y ratones- produjo mejoras inmediatas". Una vez superada esa fase, cuentan, "el método se probó en dos pacientes humanos con lesiones medulares crónicas incompletas". El resultado salta a la vista. Hasta ahora, los participantes, que dependían de dispositivos de asistencia para caminar, "experimentaron avances significativos en pruebas de diez metros y seis minutos de marcha". Y lo que es más importante, "cuando la estimulación cerebral profunda se combinó con rehabilitación, las mejoras se mantuvieron incluso después de desconectar el dispositivo".

¿Por qué funciona?

Según explicaron los autores, la estimulación del hipotálamo lateral activa de forma selectiva unas neuronas específicas, las del sistema glutamatérgico. Es el encargado de regular la excitación neurológica en el sistema nervioso humano a través de la transmisión de ácido glutámico, el neurotransmisor excitatorio más común. La ciencia lo ha identificado en los procesos que modelan nuestra actividad cerebral y se cree que juega un papel fundamental en enfermedades como el Alzheimer o la epilepsia.

Según este estudio, todo apunta a que el transporte de ácido glutámico reorganiza las conexiones neuronales rotas tras una lesión medular.

Cautela

"Estos resultados abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que podrían transformar la vida de las personas con lesiones medulares", dicen los autores. Sin embargo, insisten en varias ocasiones en su publicación en que se necesitan estudios a mayor escala para evaluar la seguridad y eficacia del procedimiento.

Solo en Europa, hay más de 330.000 personas que viven con lesiones medulares con distintos grados de pérdida de movilidad. La posibilidad de actuar directamente sobre regiones clave del cerebro podría revolucionar el campo de la neurorehabilitación. En la nota de prensa que han distribuido tras la publicación dicen que "la estimulación cerebral profunda del hipotálamo lateral es una de las estrategias más emocionantes que hemos investigado, y estamos ansiosos por llevar este enfoque a un nivel clínico más amplio".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00