Hora 25La entrevista
Política

Yolanda Díaz reconoce que el Gobierno no proyecta imagen de capacidad transformadora: "Gobernar no es resistir"

Aimar Bretos entrevista a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733177745470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La regularización de los falsos autónomos en empresas de reparto a domicilio era uno de los temas que el Ministerio de Trabajo tenía como prioridad en su agenda y, ahora, tres años después de la aprobación de la ley Riders, que buscaba legislar el sector, se ha dado un gran paso. Glovo, una de las empresas más importantes del gremio, ha cambiado finalmente su modelo de negocio y ha anunciado que pasará a contar en nómina a sus repartidores. Una medida que va a tener un coste de 100 millones de dólares anuales y que afectará a alrededor de 60.000 trabajadores. En este contexto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado Hora 25.

Así ha sido la entrevista

Acaba de llegar de Bruselas, han conseguido frenar los planes de Viktor Orbán para frenar la directiva sobre los becarios. Y han conseguido llegar a un acuerdo entre varios países para que no se toque.

Sí, por eso digo siempre que no da igual quién gobierne. En escasos meses de la presidencia de Orbán deterioraron absolutamente una norma que es muy importante para la gente trabajadora de este país. Lo que hicimos fue concitar desde el Ministerio de Trabajo una minoría de bloqueo con el propósito de frenar esa propuesta legislativa. Lo que hacía era deteriorar los derechos que tienen las personas que se encuentran realizando prácticas en la UE. Hacía algo inaudito, en lugar de buscar la protección de las mismas, lo que hacía es una lista de exclusiones de muchísimas personas, como los aprendices, que quedarían fueran y además te decía la propia directiva cómo tenías que hacer para no aplicarla. Además, cosas tan extravagantes como dar un mandato para que los convenios colectivos violenten la directiva. Es un despropósito. La lógica es peor porque nos coloca en unas condiciones laborales fallidas. Es una propuesta legislativa que se basa fundamentalmente en los bajos costes laborales, que compartimos justamente por esto y con un efecto de sustitución.

Ahora han ganado tiempo hasta que Hungría se vaya de la presidencia... Vienen los polacos después.

Negociaremos también. No tenemos garantías, pero creo que hemos dado esperanza hoy. Estaban los comités que forman parte del debate de la CE, los sindicatos... todo el mundo estaba siguiendo el debate. Realmente si esa directiva sale cómo se pretendía por parte de la presidencia de Hungría haríamos mucho daño a la gente trabajadora. Sí merece la pena defender estas cosas y sobre todo creo que no es lo mismo, no da igual quién gobierne.

Glovo regulariza repartidores. 60.000 regularizaciones, Glovo dice que tiene 15.000 riders...

Es una buena noticia, porque hemos sido vanguardia en nuestro país con la ley Rider, que concita los derechos laborales de la clase trabajadora con el desempeño en el trabajo en plataformas digitales. Esto es el trabajo del siglo XXI y el debate actual en cualquier país. No hacer esto es volver a los tiempos feudales. Esta empresa lo que ha hecho es revelarse a esa ley Rider y negarse a cumplirla. Quiero agradecer a más de 200 inspectores de Trabajo que llevan muchos años empleandose para conseguir esto. Hemos llegado incluso a modificar el Código Penal, el artículo 311, para abrir la responsabilidad penal para empresas que hagan lo que hizo Glovo. Todo esto se ha hecho. Finalmente, esta empresa se aquieta y el principio de legalidad se impone. Cualquier empresa, por muy poderosa que sea, se somete a las reglas de un Estado social y democrático de derecho. Son 60.000 regularizaciones. Es la mayor regularización que se produce en términos de afiliación a la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo. Esas afiliaciones entran y salen. Tienen que ver con un trasunto de hechos. Lo que hoy se ha hecho público tiene que ver con lo que llamamos la tercera remesa, que son las actuaciones posteriores a la aprobación de la ley Rider.

Estos trabajadores que van a ser regularizados, ¿van a poder exigir que se les reconozco, por ejemplo, su antigüedad?

Por supuesto. A efectos jurídicos son asalariados y se van a propiciar todas las cotizaciones que ilegalmente no se les realizaron. Esto es muy importante, por eso quiero mandar un mensaje de esperanza. Lo que va al BOE es muy importante y sirve para mejorar la vida de la gente. El comunicado de Glovo indica también que se va a negociar con los sindicatos y vamos a dar derechos a la gente más vulnerable hoy. Ha actuado un factor. Las grandes empresas en este país [...] no están acostumbrados a que les digan 'no'. Desde luego en mi caso he dicho 'no' y el principio de legalidad se va a imponer y vamos a defender a los trabajadores y trabajadores. Llevo años en esto. Piense el coste fiscal que tiene que actúen 200 funcionarios públicos, piense en la complejidad que tiene. Este es un grupo internacional muy potente.

¿Cuánto deben en multas?

Este tercer paquete son 267 millones de euros que se van a ver incrementados con los intereses, el recargo por las sanciones e intereses por incumplimiento. El total no lo conozco, pero se va a liquidar. Lo que vamos a hacer ahora después de cerrar esta puerta, vamos a desplegar lo que hemos trabajado en Europa que es la directiva Rider y lo primero que vamos a hacer es no solamente proteger a los trabajadores de reparto, sino que ahora vamos a regularizar a trabajadores que están en multitud de tareas en nuestro país. Segundo, vamos a lanzar auditorías algorítmicas en las empresas. Muchos trabajadores tienen que saber que ahora pueden ser penalizados o estar cobrando incentivos menores sencillamente porque es un algoritmo que tiene un sesgo que los penaliza. Queremos hacer auditorías algorítmicas en las empresas para conocer esta realidad. Vamos a exigir auditorías a las empresas para que revelen que formas matemáticas están empleando porque sabemos que tienen sesgos. Pero hay que hacer más cosas. Tenemos el caso de los trabajadores de Facebook que sufrían estrés laboral y problemas de salud mental por estar horas revisando vídeos, pues vamos a incorporar indicadores de personas vulnerables a esta realidad. Vamos también a dar formación algorítmica en las empresas y sobre todo a los representantes sindicales. Este no es el futuro, es el presente.

¿Cómo van las negociaciones para subir el SMI del 5% al 6% como piden los sindicatos?

He convocado al comité de expertos para la semana que viene. Nunca fijo ninguna cuantía. Van a trabajar con absoluta libertad. Todo lo que sale de las comisiones de expertos lo he respetado. Garantizo que no va a haber pérdidas del poder adquisitivo, también he pedido que tengan en cuenta variables de precios que influyen en la vida de los españoles, que actualicen ese salario medio neto del 60% en la Carta Social Europea y por supuesto van a tener absoluta libertad. Cuando tenga las conclusiones, convocaré la Mesa de diálogo social y negociaremos.

Igual que las pensiones se han conseguido indexar automáticamente a la subida del IPC, ¿se podría hacer algo similar con el SMI?

En la directiva de salarios mínimos en la que he estado trabajando en Europa con el comisario Smith justamente lo que queremos hacer es incorporar a nuestra norma laboral, es decir, al artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, la obligatoriedad del 60% del salario medio tal y como disponen las normas europeas. Y vamos a trabajar en esto. Garantizaría que no quede al albur de las decisiones que tomen los distintos gobiernos en atención a sus posiciones políticas. Por ejemplo, en la historia de España solo ha habido un presidente que decidió congelar el SMI, que fue Rajoy. Nosotros lo hemos subido un 54% y lo vamos a seguir subiendo.

¿Van a ser buenos los datos del paro registrado?

No puedo desvelarlos, pero sí, van a ser buenos. Hablar de paro siempre es malo en un país que tiene paro estructural, pero sí, van a ser positivos. Lo que indica que las normas que hacemos, como la reforma laboral, importan y el Gobierno de España está volcado en mejorar la vida de la gente en nuestro país y la de los trabajadores.

Hablando de legislar a favor de los trabajadores, este fin de semana termina la consulta pública de la reforma de la jornada laboral, ¿cuándo va a entrar en vigor la reducción a 37,5 horas semanales?

Va a entrar en vigor el año que viene y ahora sí que entramos en la recta final. Vamos a cerrar un acuerdo con los sindicatos, va a pasar el trámite administrativo que va a ser preferente y urgente y nos vamos a un proceso legislativo en torno a cinco y seis meses. Nunca digo fechas, lo que digo es que el plazo es este. Este es el debate de época, el debate en el que mejoramos la vida de la gente, la productividad y lo que toca ahora es democratizar la economía y repartir la productividad. La productividad de la parte laboral en España está creciendo por encima el 15%, es decir, los trabajadores lo están haciendo bien pero la productividad de la empresa decae. Por eso este debate es tan importante.

¿Qué coste va a tener para los empresarios haberse salido del acuerdo?

No alcanzar acuerdos tiene desincentivos, esta es la lógica de la negociación del diálogo social. Sirve de ejemplo la subida del SMI del año pasado. Fuimos capaces de hacer un ejercicio colectivo y los sindicatos aceptarían una subida del SMI del 4% si la patronal entraba en el acuerdo. Sino, era del 5%. Aquí la patronal española no defendía los legítimos intereses de los empresarios españoles, estaba haciendo otra cosa que tiene que explicarla. En la reducción de la jornada pasa lo mismo. En un debate de época tan importante como lo fue entonces en el año 1983, yo recomiendo que revisen el debate parlamentario porque es muy similar a lo que vivimos hoy, con los mismos argumentos. La patronal decía que había que hacerlo por negociación colectiva. Felipe González decía que por ley. Y finalmente hay una resolución del Tribunal Constitucional del año 1990 que dice que, lejos de contraatacar la negociación colectiva, lo que hacía era lo contario, reforzarlo. Al hacerlo por ley, 12 millones de trabajadores en España tienen idénticos derechos a los restantes.

¿Usted tiene los votos para sacar eso adelante?

Esto lo vamos a trabajar. La demoscopia es clarísima. Todas las formaciones políticas, sus votantes, es la gran medida que están esperando. ¿El PP va a volver a intentar tumbar una norma que mejora la vida de la gente? ¿Están en política para esto? Entiendo todas las posiciones ideológicas, pero cuando tu país te está diciendo que quiere que hagas esto, cuando hay productividad suficiente, cuando es mejor para las empresas, ¿por qué razón el PP la va a tumbar? ¿Esto es lo que le aportan a la sociedad española?

¿Y Junts en qué está?

Entiendo a una formación que se debe a sus votantes, pero que la patronal española no represente los intereses legítimos de las empresas españolas tiene un nombre. Entiendo a los sindicatos, van a las mesas de negociación a defender sus intereses de clase y la patronal lo que debe hacer es obtener una buena negociación. Yo estoy en el medio. Pero esta es la primera vez que la patronal española, y llevamos 11 meses, no ha puesto una medida encima de la mesa. Esto tiene un nombre, creo que en este caso se está atendiendo a intereses puramente partidistas, que no son del Gobierno de España.

¿Va a haber presupuestos?

Estoy convencida de que sí. No estamos negociando. Esto no me toca a mí, le toca a la ministra de Hacienda. Es una mala noticia para el PP.

¿Aprendieron algo de la negociación de la reforma fiscal?

Fue durísima, muy difícil e indica que tenemos que mejorar en este aspecto. Es una evidencia. Soy una apasionada de estos temas y hubo momentos en la comisión en los que no se sabía ni de qué se estaba hablando. Hay que mejorar claramente.

El juez del Supremo que investigaba a Ábalos le ha citado como imputado para la semana que viene, ¿usted sospechaba algo?

No. Le digo más. En pandemia, me quedé con solo cinco mujeres, conmigo misma, porque enfermó todo el mundo. Y esas cinco mujeres hicimos muchísimas normas que han salvado vidas y empresas y es verdad que el señor Ábalos estaba al lado de nuestro ministerio. Yo no puedo dejar de pensar que mientras nos dejábamos la piel para hacer normas para proteger la vida, al lado había gente que estaba robando. Lo siento con tristeza. Pero el peso de la ley va a caer. No me sorprende nada, me dedico a la abogacía y he visto de todo. El ser humano sorprende mucho, pero creo que prima la bondad.

¿Comparte el mensaje que ha salido del congreso del PSOE de que hay una ofensiva judicial contra el Gobierno y Sánchez?

A mí no me toca valorar las posiciones de otros partidos. Pero gobernar no es resistir, es transformar. Y nuestra obligación es mejorar la vida de la gente. La mejor manera de defender al Gobierno es cambiando la vida de los españoles y tenemos mucha tarea por delante, con la vivienda, los salarios, la jornada laboral, las escuelas públicas. Esto es lo que me dicen los padres y madres que veo cuando llevo a mi hija al colegio.

¿Cree que están proyectando la imagen de suficiente afán transformador para que la gente dentro de unos años se levante y vaya a votar?

En este momento no. Así de claro. Y le vuelvo a decir, gobernar no es resistir. Gobernar es tener una reforma fiscal que hace que a día de hoy las empresas tributen al 15%, gobernar es subir el SMI... Esto es gobernar. Tenemos que decirle a la gente que estamos aquí para esto porque si no, no tiene sentido.

Sánchez se va a presentar en 2027, ¿y usted?

Estoy centrada en gobernar y gestionar una DANA. El presidente seguro que también, pero tiene unas tareas que no son las mías. Estoy gestionando ERTEs, llevando el plan de empleo de Valencia y en Bruselas intentando mejorar la vida de los europeos. Estoy gestionando un gobierno.

¿Ha vuelto a hablar con Errejón?

No.

¿Podría haber hecho algo mejor?

Mejor, sin lugar a dudas. Pero desde que he tenido conocimiento de los hechos, que fue un martes en el Congreso de los Diputados, actué creo que de manera fulminante, sin expediente administrativo. Y soy abogada, sé lo que supone.

¿Cómo está Sumar?

Como todos los partidos políticos de este país, tiene que resituarse y hablar de los problemas de la ciudadanía. No me van a encontrar jamás entendiendo las formaciones políticas en fines en sí mismo. No lo son. Y hay muchos congresos políticos estos días y me apasionan y los sigo, pero creo que hay un proceso de ensimismamiento que no contribuye a mejorar la desafección de los datos. Si ven los datos del CIS y otras encuestas, hay más desafección que en 2015. Por tanto, las formaciones políticas son herramientas que han de ser útiles para la ciudadanía. Y digo todas. Yo creo que Sumar ha cambiado su hoja de ruta, los compañeros están trabajando en una hoja de ruta y un proyecto de país. Los debates internos de las formaciones... yo tengo amigas que no están pensando en estos debates. Piensan en los temas de la reducción de la jornada y las propuestas políticas que hacemos. Los partidos están mirandose más a sí mismos que proyectando lo que tenemos que hacer fuera. Me remito a los hechos. Hay congresos este fin de semana y observo a los partidos y lo que dicen y hacen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00