Ayuso se abre a un acuerdo que pueda aliviar la situación económica "al límite" de las universidades públicas madrileñas
La Comunidad de Madrid negocia cambios en el convenio que, según ellos, incluye "referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico"
Madrid
La Comunidad de Madrid asegura que está ultimado la firma del convenio para reducir la temporalidad en las plantillas universitarias. Un convenio que la comunidad hasta ahora había rechazado y que supone renunciar a 169 millones de euros del Gobierno de España para sus asfixiadas universidades públicas.
En una nota enviada justo antes del inicio de la reunión con los rectores, la Comunidad se declara también dispuesta a aportar los 112 millones que le corresponden para financiar el programa los próximos seis años, aunque también pone alguna pega y explica que están negociando cambios en el convenio que, según ellos, incluyen "referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico".
A la ministra Diana Morant le han preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por este cambio de posición del Gobierno de Ayuso y ha dejado claro que no se fía: "No sé si alegrarme o pensar que de nuevo estamos ante una nueva excusa para no firmar", ha señalado, recordando que 16 comunidades autónomas ya han firmado ese mismo convenio.
Morant ha afirmado que si decide rechazar los 169 millones de euros provenientes del Programa María Goyri para nuevas contrataciones supondría que "muy probablemente en tres años habrá que despedir a 1.000 profesores" en Madrid. "Hay una clara amenaza de desaparición de la universidad pública en Madrid ya que las universidades públicas están en una situación límite e invito a toda la sociedad a defenderlas democráticamente", ha remarcado la ministra tras instar una vez más a Ayuso a firmar dicho convenio. El gasto por alumno en la universidad pública madrileña es un 21 % por debajo de la media del país.