Política

El presidente de Corea del Sur anuncia que levantará la ley marcial después de que el Parlamento haya votado en su contra

La oposición ha salido inmediatamente en bloque para mostrar públicamente su rechazo a la aplicación de esta norma y EEUU se había pronunciado para pedir su levantamiento

Madrid

El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha declarado este martes la ley marcial en un discurso no anunciado a altas horas de la noche transmitido en vivo por la televisión YTN. Yoon ha asegurado que no tenía otra opción que recurrir a tal medida para salvaguardar el orden libre y constitucional. "Declaro la ley marcial para proteger a la libre República de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar a las despreciables fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el libre orden constitucional", ha afirmado.

Más información

Horas más tarde, Yoon ha asegurado que levantará la ley marcial después de que el Parlamento tumbase su declaración y desafiara al Gobierno, que no tiene mayoría en la cámara. El presidente surcoreano ha asegurado que celebrará una reunión del gabinete lo antes posible y ha comunicado que las tropas, movidas por el anuncio de la ley marcial, ya se han retirado.

Esta decisión se produce después de que el opositor Partido Demócrata rechazara un proyecto de ley de presupuesto generales (y al tener mayoría en el Parlamento no se ha podido aprobar). No ha explicado Yoon qué medidas específicas tomará, pero ha dictado la moción del Partido Demócrata, que tiene mayoría en el Parlamento y que esta semana ha lanzado varias órdenes de imputación y destitución de algunos de los principales jueces y fiscales del país, al rechazar la propuesta de presupuestos gubernamental.

En el trasfondo también estaría, que la oposición ha hecho lo mismo (órdenes de destitución) de un numeroso grupo de miembros de los servicios de inteligencia del país, sustituyéndolos por otros supuestamente más afines a Corea del Norte, donde está instaurado un régimen Comunista sectario desde hace casi un siglo.

El ministro de Defensa Surcoreano ha ordenado una reunión de comandantes clave y ha pedido una vigilancia más estricta y el ministro también ha ordenado a los militares que permanezcan en guardia de emergencia. En el anuncio de Yoon se incluían instrucciones para fortalecer la alerta de seguridad de Corea del Sur y la preparación para casos de emergencia.

El Ejército había anunciado que todas las actividades parlamentarias y de partido quedaban prohibidas, todos los medios de comunicación bajo su control y los médicos y personal sanitario debían volver a su trabajo en menos de 48 horas.

La oposición rechaza la ley marcial

Los partidos de la oposición, e incluso algunos de los que apoyan al Gobierno, han rechazado la declaración de ley marcial y han convocado una reunión de emergencia con los legisladores de la Asamblea Nacional. El Parlamento ha desafiado al presidente y ha votado en contra de que se decrete la ley marcial. En la sesión plenaria, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara aprobaron con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial, lo que según la Constitución surcoreana obliga al presidente a retirar esa medida.

El líder del partido del Poder Popular, Han Dong-Hoon, ha asegurado que declarar la ley marcial fue incorrecto y ha prometido que va a bloquearla para evitar que salga adelante. Por otro lado, Lee Jae-Myung, el líder del Partido Demócrata coreano, ha asegurado que esta declaración por parte de Yoon es inconstitucional y ha asegurado que el Parlamento tratará de anular la ley marcial, aunque, dice, los militares podrían tratar de arrestar a miembros del Parlamento.

Desde que se declaró la orden, el Won, la moneda oficial del país ha perdido más del 1,5% de su cotización frente al dólar. A esta hora, miles de personas se están concentrando frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la ley marcial.

La concentración tuvo lugar frente a la Asamblea, rodeada por un amplio dispositivo policial y sin que se produjeran incidentes destacables por el momento, según pudo presenciar EFE, poco después de que Yoon proclamara la ley marcial y de que el mando militar anunciara la prohibición de toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas.

EEUU apoya levantar la ley marcial

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos había señalado que estaba "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación". "La Administración (de Estados Unidos) está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca", había señalado en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Más tarde, el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, había afirmado que Estados Unidos esperaba que los incidentes en Corea del Sur se resuelvan "pacíficamente" y "de acuerdo con el Estado de derecho", por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la Ley Marcial.

"Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación", había apuntado en una rueda de prensa.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00