Tribunales

El Supremo cita a Miguel Ángel Rodríguez el 8 de enero como testigo en la causa contra el fiscal general por desmentir un bulo

El juez Ángel Hurtado también ha citado un día después a los ocho periodistas que publicaron los correos electrónicos entre el abogado de la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso y el fiscal asignado al caso

Miguel Ángel Rodríguez e Isabel Díaz Ayuso. / Europa Press News

Madrid

El Tribunal Supremo ha citado a las 10:00 del 8 de enero como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y un día después a ocho periodistas, en el marco de la causa donde investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la Fiscal Jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, por desmentir el bulo del Gobierno de Ayuso de que el Ministerio Público había ofrecido un pacto al novio de la presidenta.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado ha acordado, a propuesta del fiscal general del Estado y de la fiscal provincial de Madrid, investigados en la causa que instruye por revelación de secretos, citar como testigos entre los días 8 y 9 de enero próximos a Miguel Ángel Rodríguez Bajón, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación que informaron del supuesto pacto la noche del 13 de marzo.

Primero lo hizo El Mundo, atribuyendo falsariamente la iniciativa del acuerdo a la Fiscalía, pero minutos después otros medios informaron correctamente de la secuencia de los hechos reflejando que fue la defensa de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien envió un escrito a la Fiscalía de Delitos Económicos en el que reconocía el fraude fiscal de 350.000 euros por el que estaba siendo investigado y pedía llegar a una sentencia de conformidad.

En un auto, el juez acepta la diligencia interesada por los investigados de requerir a la cadena de televisión La Sexta copia de la noticia publicada a las 22:10 del 13 de marzo de 2024 y al periódico El Mundo la noticia publicada a las 21:29 del mismo día.

También se acepta la solicitud de la acusación popular en nombre de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) de dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado para que informe de si ha abierto algún tipo de expediente disciplinario, diligencias informativas o de cualquier otro género, relacionadas con los hechos que son objeto de investigación, y, en su caso, que indique con qué fecha se hizo, qué tipo de diligencias y su resultado.

El auto recoge que el oficio que envió al servicio de seguridad de la Fiscalía General solicitando, a petición de APIF, que se conservasen las imágenes de un salón de la sede de dicha Fiscalía General, ha resultado inviable tras la respuesta de ese servicio de que no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central. Sin embargo, sí acepta al respecto la petición de APIF de que se tome declaración como testigo al fiscal Salvador Viada Bardají, lo que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.

Francia y la inestabilidad; MAR y las filtraciones; y salud universitaria | #ElAbierto (04/12/2024)

El mejor escenario para M. Á. R.

Fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER apuntan a que la citación de Miguel Ángel Rodríguez, a instancia de los investigados, se produce en el mejor contexto posible para el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Miguel Ángel Rodríguez tendrá de su lado a la acusación popular de Alberto González Amador y a todas las acusaciones populares.

Enfrente tendrá a la defensa de Álvaro García Ortiz y Pilar Rodríguez y a la Fiscalía. Estas fuentes pronostican una catarata de imputaciones en esta causa, empezando por Pilar Sánchez Acera, que envío el correo confesión del novio de Ayuso al exsecretario general de los socialistas madrileños Juan Lobato, para que lo usara políticamente en el pleno de la Asamblea de Madrid el pasado 14 de marzo. Sánchez Acera aún no figura como investigada. Tampoco lo está Lobato y, por lo tanto, no van a asistir a los interrogatorios con sus abogados defensores.

Petición de la Abogacía del Estado

La Abogacía del Estado presentó en noviembre un escrito ante el juez del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado por desmentir el bulo del entorno de Isabel Díaz Ayuso sobre la causa abierta a su pareja por presunto fraude fiscal. La defensa de Álvaro García Ortiz reclamaba que se cite como testigo al jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, porque considera que fue el primero que filtró una parte de las comunicaciones entre el fiscal del caso y la defensa de Alberto González Amador.

No solo lo filtró sino que propagó el bulo de que fue el Ministerio Público quien ofreció un pacto a González Amador y que ese pacto saltó por los aires por órdenes de Álvaro García Ortiz cuando todo ocurrió al revés. Alberto González Amador presentó un escrito reconociendo el fraude de 350.000 euros y solicitando un acuerdo.

La Abogacía del Estado pidió además que se citara a los periodistas de los medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER, que informaron de la investigación abierta a la pareja de Ayuso y desmontaron el bulo de Rodríguez porque considera que hay indicios de que pudieron acceder a los correos electrónicos antes de que llegaran a los investigados.

Por último, pidió al juez Ángel Luis Hurtado que suspendiera el análisis del material incautado en los registros de los despachos del fiscal general del Estado y de la fiscal jefe de Madrid hasta que se resuelvan los recursos que han presentado porque se trata de "información sensible" y su filtración puede producir un "perjuicio irreparable". Tras publicarse esta información, Rodríguez publicó un tuit en referencia directa al fiscal. "Fiscal General: si me llamas a declarar vas a ir pá’lante!!!".

Breve respuesta

La mano derecha de Ayuso ha respondido brevemente a las preguntas de la presa antes de que la presidenta madrileña comenzara su discurso en el acto de la Constitución que celebra la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos y ha asegurado que no ha recibido una notificación formal sobre la citación, pero lo da por hecho: "No he recibido ni citación ni nada, así que no sé en qué momento está, pero, por supuesto, iré, claro".

Confirma Rodríguez que se ha enterado por las noticias y ha evitado responder si fue él quién filtró inicialmente el documento de la autoinculpación del novio de Ayuso, Alberto González Amador. "Cuando sepa lo que me van a preguntar podré responder, pero ahora me parece todo precipitado", ha insistido.

El jefe de gabinete de la presidenta Ayuso ha querido lanzar un mensaje de calma: "Lo afronto con tranquilidad", ha respondido. "Es ir al Tribunal Supremo como testigo y lo que me pregunte el juez, responderé". Además, cuando le han preguntado si teme acabar como imputado, Miguel Ángel Rodríguez ha respondido con una pregunta al aire: "¿Por qué?"

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...