Internacional

Finlandia y Suecia investigan el posible sabotaje de otro cable de telecomunicaciones

Las autoridades suecas trabajan sobre la hipótesis de una ruptura intencionada de un cable terrestre de fibra óptica días después de que otros dos cables fueran cortados en el Báltico

Conexiones de fibra óptica entre Finlandia y Suecia desplegadas por Global Connect, la empresa afectada por la nueva rotura / Global Connect

La policía finlandesa investiga la ruptura de un cable que presta servicio de Internet entre ese país y Suecia. La rotura se detectó este lunes por la tarde en un tramo del cable que discurre por tierra firme y, de hecho, son dos cortes distintos en la instalación en territorio finlandés donde la policía lo investiga como un posible delito que ha puesto en conocimiento de sus compañeros suecos.

El portavoz del ministerio sueco de telecomunicaciones ha confirmado a primera hora que no descarta que se trate de un sabotaje. La empresa afectada, Global Connect, ha informado poco después de que una de las dos roturas puede estar relacionada con trabajos ordinarios en los que una máquina excavadora ha podido romper uno de los cables.

Las autoridades finlandesas han confirmado que hasta 6.000 hogares han sufrido la interrupción del servicio de Internet mientras que esos cortes no han llegado a afectar a los clientes suecos. En este caso, los incidentes se han producido en tierra en dos localidades distintas de Finlandia, en Espoo y en Vihti, y no afectan a cables submarinos como sucedió hace algunos días.

Más información

De hecho, esas roturas submarinas siguen bajo investigación a día de hoy después de que barcos de Dinamarca y Suecia hayan escoltado a una embarcación de bandera china que consideran sospechosa de cortar los cables que comunicaban por un lado Finlandia y Alemania y, por otro, Suecia y Lituania. Estocolmo ha pedido al gobierno chino que colabore en la investigación que, por el momento, no ha arrojado conclusiones definitivas.

Este buque chino sigue anclado en aguas internacionales en el estrecho de Kattegat después de que se haya comprobado que navegó por la zona en la que se despliegan esos cables submarinos en el momento en el que se calcula que fueron supuestamente saboteados. Previamente había hecho escala en un puerto ruso en el Báltico.

El desmantelamiento de la Universidad y discursos dogmáticos en el Senado | #ElAbierto (03/12/2024)