Vende "aire puro" por 45 euros la botella y cuando le preguntan cuánto le cuesta provoca esta respuesta: "Perdóname que te lo diga y con todo respeto"
Narcis Socías, CEO de EssentialAir, explica en 'Código de barras' las claves de su negocio de "aire puro" embotellado
Aire limpio envasado, ¿futuro o extravagancia?
14:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732894864929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta semana en Código de barras han planteado un supuesto a priori rocambolesco pero que, si se analiza desde otra perspectiva, puede tener sentido. ¿Puede pasar que en un futuro se comercialice aire embotellado en los lugares más contaminados de la Tierra? Todo surge de un reportaje en el que el compañero de la Cadena SER Javier Ruiz Martínez acude a un barrio de Gijón en el que el aire irrespirable de la planta de ArcerolMittal lo ha convertido en "Mordor" para sus vecinos.
Más información
Sonia Ballesteros, periodista del programa de la SER, se pregunta si en el futuro la gente llegará a pagar por el aire puro si nos garantiza beneficios para la salud en un ambiente de contaminación generalizado. Y, sobre todo, ¿cuánto estaremos dispuestos a pagar por el aire? Esto que parece de ciencia ficción podría ser una realidad, sobre todo si nos fijamos en la actual escasez de agua. "Si hace 50 años le decimos a un agricultor de Murcia que iba a comprar agua embotellada para beber, posiblemente le hubiera parecido una tontería. Hoy el agua embotellada es un negocio en todo el mundo, el año pasado generó en España más de 500 millones de euros", ha indicado la periodista en Código de barras.
Este potencial mercado podría prosperar en lugares donde el aire está extremadamente contaminado como Pekín, El Cairo o Nueva Delhi. Aunque en España también contamos con lugares críticos, aunque estables si comparamos con la mayoría de países asiáticos, como las Islas Canarias, Andalucía, Catalunya, Madrid o la costa de Murcia. Este negocio de aire embotellado ya existe, de hecho, y comenzó en 2016 con la empresa Vitality Air, que empezó como una broma entre dos amigos cogiendo aire de las montañas rocosas canadienses por nada más y nada menos que 168 euros. Estas empresas captan aire de diferentes zonas montañosas, entre ellas el Pirineo andorrano, de donde salen los productos de EssentialAir, cuyo CEO ha charlado con Fernando Bayo en Código de barras.
Los fraudes del Black Friday son evitables
10:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732894750239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El "aire puro" de Andorra por 45 euros la botella
El Ceo de la empresa EssentialAir, el empresario Narcis Socías, ha estado en Código de barras explicando su modelo de negocio. "Tenemos una licencia de captación de aire oficial de Andorra. Utilizamos maquinas para embotellarlo en grandes botellas y llevarlo a distribución", indica Socías, que apunta a que su idea incial era crear aire "para ayudar a personas en grandes ciudades que respiran con mucha contaminacion". Esto, por ahora, no les cuesta nada de dinero, lo que ha llevado a Bayo a preguntarle al empresario sobre el chollo de negocio que gestiona.
"Perdóname que te lo diga y con todo el respeto, el negocio es un chollo", ha indicado Bayo. EssentialAir vende aire embotellado a 45 euros el bote de zonas naturales de Andorra. A 70 euros el de la reserva de la biosfera de Ordino. 100 euros si compras el pack de los dos. Ellos lo recogen gratis. Su cliente modelo son "personas que viven en ciudades grandes muy contaminadas y que quieren tener una vida saludable". Ofrecen 160 inhalaciones en cada bote del que sale "aire puro" que se debe poner en la nevera, dice su creador.
"Cualquier persona entiende que respirar aire puro es bueno, no necesito ningún certificado para demostrarlo, pero el producto es recreativo, si fuese medicinal las normativas serían más obligadas a entrar en los lobbies que obliga la agenda de la medicina o del medicamento", ha explicado Socías al ser preguntado sobre si el aire embotellado tiene algún tipo de base científica. "Hace unos años lo del agua embotellada nadie lo pensaría, y hoy parece que nadie puede vivir sin ella. En Andorra bebemos aún agua del grifo, somos muy afortunados, pero en muchas partes del mundo no se puede", ha sentenciado el empresario, que considera probable el escenario de que en el futuro, debido a la polución del aire, se comercialice el aire embotellado como se hace con el agua.
T5 | E13 Compras seguras, reclamaciones aéreas y aire envasado
59:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732894118814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>