Internacional

La 'maldición' de los presidentes de Corea del Sur: un asesinato, un suicidio y varios encarcelamientos

La expresidenta Park Geun-hye fue condenada a 24 años de cárcel por abuso de poder y corrupción. Escándalos de corrupción o abusos durante el mandato jalonan a los ocupantes de ese cargo, a excepción del presidente previo al actual, el socialista Moon Jae-in

Madrid

La que fuera presidenta Park Geun-hye fue la primera mujer que lideró Corea del Sur, y terminó condenada a 24 años de cárcel tras ser declarada culpable de abuso de poder y corrupción. Entre medias, consultaba con tarots y futurólogas, además de brujas y mediums, que situaron a su alrededor una maraña de contactos, abusos y corruptelas que terminaron costándole el cargo.

Más información

Corea del Sur es una democracia desde los años 80 y desde entonces, los distintos presidentes que ha habido, han resultado salpicados por escándalos relacionados con dinero directamente o vía alguno de sus familiares.

Sobornos y un suicidio

Antes que Park, ocupó el cargo Lee Myung-bak, también investigado por manipular el precio de acciones, de recibir sobornos, evasión de impuestos y finalmente arrestado. Habría reconocido que recibió 100.000 dólares de una agencia estatal de espionaje. Su hermano Lee estuvo dos años en la cárcel por aceptar dinero de empresarios a cambio de influir a favor de ellos en el gobierno.

Otro mandatario Roh Moo-hyun, que gobernó hasta el 2008, terminó suicidándose mientras le investigaban por recibir millones de dólares en sobornos, y eso que cuando asumió el cargo prometió erradicar la corrupción política. Fue suspendido, sometido a juicio a causa de una violación de las reglas electorales, pero luego volvió al cargo, aunque resurgieron las acusaciones en su contra. Tras reconocer haber recibido pagos ilícitos, tanto él como su familia, terminó suicidándose.

Un asesinato y redes familiares

La modernización de Corea del Sur se inició en los años 60 y 70 con el mandatario militar de facto Park Chung-hee, quien gobernó desde 1961 hasta 1979, año en el que fue asesinado. Las políticas de Park buscaron promover el avance industrial alentando el crecimiento de conglomerados familiares conocidos como chaebol, como los grupos Hyundai y Samsung.

Como ejemplo de esto es el caso de Kim Dae-jung (1998-2003), ícono del movimiento democrático de Corea del Sur y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2000. Dos de sus hijos fueron a prisión por aceptar sobornos. También el presidente, fue interrogado por la fiscalía por descuidar sus deberes durante la crisis económica.

El hijo del decimocuarto presidente, Kim Young-sam (1993-1998), también fue sentenciado por estar implicado en un escándalo de sobornos. El mismo Kim fue interrogado por la fiscalía surcoreana durante su mandato, junto con otros miembros del gobierno, por supuestamente descuidar sus deberes durante una fuerte crisis económica.

Un bolso Dior y manipulación de acciones

El presidente Yoon Suk-yeol, el actual mandatario que ha declarado este martes la ley marcial, tiene una esposa que se llama Kim Keon Hee investigada por haber aceptado un bolso de lujo de Dior y por una trama relacionada con la manipulación del precio de las acciones.

A ella le tendieron una trampa, grabando la entrega del bolso meses antes de las elecciones, bolso que no devolvió y que, según ella, está en presidencia de Gobierno con el resto de los regalos que le han entregado. Kim, además, está acusada de manipulación de acciones de Deutsch Motors, un concesionario de coches BMW ubicado en Corea del Sur, entre 2009 y 2012.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00