Internacional

La policía interroga al excomisario europeo Didier Reynders y registra su casa en una operación contra el blanqueo de capitales

Las autoridades de Bélgica iniciaron la investigación en 2023 y le acusan de blanquear dinero a través de billetes de lotería

El comisario de Justicia, Didier Reynders, en una sesión en el Parlamento Europeo / RONALD WITTEK (EFE)

La policía de Bélgica ha registrado este martes la casa del que fuera comisario europeo de Justicia hasta este fin de semana, Didier Reinders, para posteriormente realizarle un interrogatorio en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales, que se inició en 2023. Sin embargo, no ha sido detenido y permanece en libertad tras declarar.

Según informa Le Soir, está acusado de blanquear dinero a través de billetes de lotería durante varios años. Así, su participación habría comenzado cuando Reinders era ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica sin mayor especificación, ya que estuvo entre 2011 y 2019 en el cargo, y se mantuvo hasta, al menos, el año 2023.

El liberal está siendo investigado tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional por detectar transacciones sospechosas por un importe relativamente elevado en la compra de lotería.

En este sentido, la Fiscalía de Bruselas confirma el registro y la operación, pero no especifica si durante el registro se han encontrado cantidades en efectivo inusuales. Las autoridades belgas han esperado a que deje de ocupar el cargo europeo para evitar la inmunidad de la que gozaba. Además, fue Comisario de la Lotería Nacional entre 2007 y 2011.

Si la Fiscalía de Bruselas decide proseguir con el caso, tendrá que pedir a la Cámara de Representantes que se pronuncie al respecto. Reynders se retiró de la escena política tras no ser reelegido como comisario en el nuevo equipo liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Es una noticia que amenaza con sacudir ya la política belga y que puede tener consecuencias en el ámbito comunitario, porque Reynders ha sido comisario europeo hasta este sábado y porque la investigación, según el diario LeSoir, abarca un periodo de tiempo desde su etapa como ministro federal hasta hace menos de un año, cuando era uno de los pesos pesados del ejecutivo de Von der Layen como comisario de justicia.

El político belga, que ha formado parte durante dos décadas de la cúspide de la política federal, que fue responsable de la lotería nacional entre 2007 y 2011 por su condición de ministro de finanzas, comisario de justicia saliente, en España conocido por ser el árbitro de Bruselas en las negociaciones para la reforma del consejo general del poder judicial ha sido interrogado hasta altas horas de la noche de este martes y esta mañana la policía belga ha registrado su domicilio y una segunda vivienda en Bruselas por un presunto blanqueo de capitales a través de la compra de lotería.

Según la prensa belga, la investigación comienza en 2023 pero las autoridades han esperado a que dejara de ser miembro del colegio de comisarios para avanzar en el proceso hasta ahora gozaba de inmunidad por su condición de comisario.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...