Luis García Montero recuerda lo que une a España y México a través de su relación con la literatura: "Que no lo olviden los especuladores"
La literatura nos enseña que la razón y los sentimientos son inseparables
Luis García Montero: “Que no lo olviden los especuladores”
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733196191985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Se está celebrando la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Este año se dedica a la literatura española. Javier Cercas, Irene Vallejo, Sergio Ramírez, nicaragüense y español, Jorge Volpi, mexicano y español, Héctor Abad, colombiano y español, participan en un encuentro que demuestra y consolida la calidad de la literatura en español y las relaciones culturales estrechas, mayores que nunca, entre España, México y Latinoamérica. Todos juntos, en la diversidad de nuestra unidad, nos hemos convertido en una referencia decisiva en el horizonte internacional.
Más información
Al pensar en España y México es inevitable recordar la hospitalidad que Lázaro Cárdenas ofreció a los exiliados republicanos españoles. Luis Cernuda, Max Aub, María Zambrano… y así hasta 25 mil exiliados, no todos intelectuales, la mayoría gente anónima, pero con vida propia. Los libros lo cuentan todo porque son un lugar hospitalario. Los libros cuentan situaciones de amor y desamor.
Por eso la literatura nos enseña que la razón y los sentimientos son inseparables. Que no lo olviden los especuladores y los conquistadores del sufrimiento ajeno. Lo que nos hace humanos es la compasión.
Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...