Muere la campeona olímpica de lanzamiento de disco Ilke Wyludda a los 55 años
La atleta alemana, que en 2010 le amputaron una pierna por una infección bacteriana, ha fallecido este domingo
La campeona olímpica de lanzamiento de disco en Atlanta 1996 Ilke Wyludda, falleció el pasado domingo, a los 55 años de edad, según informó la federación alemana de atletismo.
"Con Ilke Wyludda, una figura emblemática del atletismo alemán nos ha dejado lamentablemente demasiado pronto, a la edad de 55 años", lamentó el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Idriss Gonschinska. "La familia del atletismo lamenta la pérdida de una gran deportista que luchó contra lesiones y enfermedades durante toda su vida y, sin embargo, siguió comprometida con su deporte durante décadas. La Federación Alemana de Atletismo y sus asociaciones regionales desean a la familia y amigos de Ilke Wyludda mucha fuerza en estos momentos difíciles", continuó.
La atleta germana, que también conquistó sendas medallas de plata en los Mundiales de Tokio 1991 y Gotemburgo 1995, y fue campeona de Europa en 1990 y 94, consiguió su mayor logro con el título olímpico en Atlanta, con un lanzamiento de 69,96. A pesar de ese lanzamiento, su récord personal lo tiene en 74,56 m.
La atleta alemana se retiró en 2000, tras quedar séptima en los Juegos Olímpicos de Sidney, y se convirtió en fisioterapeuta antes de estudiar medicina.
Debido a una infección bacteriana, le tuvieron que amputar la pierna en 2010, por lo que comenzó a participar en eventos paralímpicos de ahí en adelante, llegando a competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y posteriormente en los Mundiales de Atletismo de Lyon (Francia) y Doha.
Wyludda es la lanzadora de disco con la tercera mejor marca de la historia con 74,56 m y que aún posee el récord mundial sub-20 con 74,40 m, y tuvo la distinción de convertirse en la primera alemana en competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Ganó medallas en los Campeonatos Mundiales y Europeos de Para Atletismo antes de retirarse oficialmente en 2017.