Más deportes

Muere la campeona olímpica de lanzamiento de disco Ilke Wyludda a los 55 años

La atleta alemana, que en 2010 le amputaron una pierna por una infección bacteriana, ha fallecido este domingo

Ilke Wyludda participa en los mundiales de Doha / Francois Nel

La campeona olímpica de lanzamiento de disco en Atlanta 1996 Ilke Wyludda, falleció el pasado domingo, a los 55 años de edad, según informó la federación alemana de atletismo.

"Con Ilke Wyludda, una figura emblemática del atletismo alemán nos ha dejado lamentablemente demasiado pronto, a la edad de 55 años", lamentó el presidente de la Federación Alemana de Atletismo, Idriss Gonschinska. "La familia del atletismo lamenta la pérdida de una gran deportista que luchó contra lesiones y enfermedades durante toda su vida y, sin embargo, siguió comprometida con su deporte durante décadas. La Federación Alemana de Atletismo y sus asociaciones regionales desean a la familia y amigos de Ilke Wyludda mucha fuerza en estos momentos difíciles", continuó.

La atleta germana, que también conquistó sendas medallas de plata en los Mundiales de Tokio 1991 y Gotemburgo 1995, y fue campeona de Europa en 1990 y 94, consiguió su mayor logro con el título olímpico en Atlanta, con un lanzamiento de 69,96. A pesar de ese lanzamiento, su récord personal lo tiene en 74,56 m.

La atleta alemana se retiró en 2000, tras quedar séptima en los Juegos Olímpicos de Sidney, y se convirtió en fisioterapeuta antes de estudiar medicina.

Debido a una infección bacteriana, le tuvieron que amputar la pierna en 2010, por lo que comenzó a participar en eventos paralímpicos de ahí en adelante, llegando a competir en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y posteriormente en los Mundiales de Atletismo de Lyon (Francia) y Doha.

Wyludda es la lanzadora de disco con la tercera mejor marca de la historia con 74,56 m y que aún posee el récord mundial sub-20 con 74,40 m, y tuvo la distinción de convertirse en la primera alemana en competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012. Ganó medallas en los Campeonatos Mundiales y Europeos de Para Atletismo antes de retirarse oficialmente en 2017.