Paloma Sánchez, ganadora del Premio Planeta: “¿Qué problema hay que sea comercial y que lo lea mucha gente? Es un prejuicio que lo que se lee mucho es de peor calidad”
Aimar Bretos entrevista a la ganadora del Premio Planeta y a Beatriz Serrano, finalista
Madrid
Paloma Sánchez Garnica ha ganado el Premio Planeta con Victoria y Beatriz Serrano, es finalista con Fuego en la garganta. Comentan que es algo que se va asimilando desde el primer instante. Lo comparan con un parto, que se olvida y entonces se descubre otra vez. Victoria, la novela ganadora, está ambientada en el Berlín tras la la Segunda Guerra Mundial. La protagonista es investigadora, descifra códigos y la historia le va llevando a tomar decisiones vitales complejas
Las entrevistas de Aimar | Paloma Sánchez y Beatriz Serrano
25:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733251890370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La obra mezcla la familia, el amor, también el espionaje, el comunismo soviético, el racismo en Estados Unidos. La novela transcurre en unos tiempos muy convulsos. Son los quince años siguientes a a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, en los que se fragua la Guerra Fría y cómo viven los civiles que sobreviven a a ese horror de la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín derruido y destruido, dividido y ocupado, antes del muro. También la otra cara de la moneda, el otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, con sus leyes de segregación racial.
La novela pone el foco en Nueva York y la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, que desató una delirante persecución anticomunista. Sánchez no se define como una “una escritora ni de brújula ni de mapa, yo soy escritora, me pongo a escribir y escribo” y que “cuando te empiezo el proceso de escritura, no sé dónde me va a llevar”.
La reconciliación es uno de los conceptos que resalta la autora de la novela. Destaca que “los seres humanos tenemos capacidad para la redención, para el perdón y además es el mejor regalo”. Argumenta que el perdón es un elemento y un acto en sí mismo.
Respecto al a crítica que se les está haciendo a los premios Planeta, en los que se premia novelas con una vocación muy comercial. La autora argumenta que se corresponde a un prejuicio que tenemos en esta sociedad: lo que se lee mucho, lo que alcanza mucha gente es de peor calidad. Considera la autora que la grandeza de la literatura es que pueda llegar a muchos estratos, porque hay gente que lee de una forma más superficial mientras que otros ahondan en la profundidad de la psicología de los personajes. La actividad de leer no debería ser medida por la capacidad de leer autores sofisticados
Para Beatriz Serrano ser finalista del Premio Planeta tranquilidad en un día a día en el que compagina varios trabajos y mira siempre la cuenta a fin de mes. Resulta un espaldarazo para alguien que le dedica mucho tiempo, madruga y araña horas durante el día para dedicarse a la escritura. Serrano desvela que su anterior libro y el actual los escribió de madrugada y “escribiendo a veces en el metro, yendo a trabajar” en la conocida línea 5 del metro de Madrid. Pero este premio le ha permitido por primera vez la oportunidad de dedicarse a una cosa en exclusiva. De hecho, desvela que se ha pedido una excedencia en el periódico.
Ambas coinciden en que están en un momento importante. “El Premio Planeta solamente lo puedes ganar una vez”, comenta Sánchez e incide en la necesidad de ser consciente de ello, disfrutarlo y agradecerlo. A pesar de esto, no se se ven muy conscientes de ello. Serrano dice que tiene la sensación de pronto mirará atrás y pensará “estabas siendo feliz, no te diste cuenta, pero estabas siendo feliz”