"Parece una estrategia política": un español en Corea del Sur explica cómo vive el país la declaración de la ley marcial
Gabriel Ruiz asegura que el presidente no apunta a un riesgo de ataque, sino que fundamenta su argumento en que el Partido Democrático tenga demasiadas relaciones con Corea del Norte
"Parece una estrategia política": un español en Corea del Sur explica cómo vive el país la declaración de la ley marcial
02:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733240225458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha declarado este martes la ley marcial en un discurso no anunciado a altas horas de la noche transmitido en vivo por la televisión YTN. Yoon ha asegurado que no tenía otra opción que recurrir a tal medida para salvaguardar el orden libre y constitucional.
Más información
Con el Ejército tomando el mando de las instituciones en Corea del Sur, la Cadena SER se ha puesto en contacto con Gabriel Ruiz Benito, un influencer español, ingeniero y modelo que lleva más de diez años viviendo allí, buen conocedor de la sociedad surcoreana cuyo idioma habla perfectamente. Cuenta que la declaración de la ley marcial ha sido sorpresiva, pero el debate político se había vuelto bastante bronco en los últimos meses.
"El riesgo de colisión con Corea del Norte, al menos a pie de calle, no está muy sensibilizado porque ha habido muchas alertas ya. Creo que lo que el presidente está diciendo no es que haya riesgo de ataque desde Corea del Norte, sino que el riesgo es que el Partido Democrático de la oposición tenga demasiadas relaciones con Corea del Norte, y que Corea del Norte este usando acciones de espionaje para sabotear al gobierno de Corea del Sur", explica.
Gabriel, que ha estudiado una ingeniería en una universidad de Corea del Sur, además de ser uno de los modelos más cotizados del país e influencer. "Que el Partido Democrático de Corea del Sur, el equivalente a los socialistas, cada vez que sale elegido en las urnas tiene políticas muy cercanas a Corea del Norte, les manda ayuda económica y lo justifica alegando que es de forma humanitaria, porque en el fondo Corea del Norte y del Sur son la misma. Es una posición contrapuesta con el partido en el gobierno actual", añade.
"El presidente Yoon no tiene mayoría parlamentaria y de trasfondo está el escándalo de su mujer"
Cuenta Gabriel que no hay militares por las calles, que se limita su presencia al Parlamento o Asamblea Nacional y que el panorama político en Corea del Sur siempre ha sido bastante convulso. "Parece una estrategia política. El presidente Yoon no tiene mayoría parlamentaria y de trasfondo está el escándalo de su mujer, acusada de corrupción y sufriendo una campaña de descrédito importante", asegura.
Explica, además, que los medios de comunicación en Corea del Sur siempre han estado mas cercanos al Partido Demócrata (socialista) actualmente en la oposición. Durante la historia de Corea, todos los presidentes han terminado suicidándose, asesinados o acusados de corrupción o en la cárcel. Menos el anterior presidente Moon, que tuvo un férreo control de los medios de comunicación y de las políticas que publicaba aunque tuvo crisis muy fuertes como el coronavirus", explica.
Entiende Gabriel que es una estrategia más política para tener más poder en el Gobierno, sin descartar infiltraciones de Corea del Norte, pero tampoco con una amenaza real de Pionyang.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...