Hora 25La entrevista
Política

Pilar Bernabé: "Los recuerdos de las llamadas con los alcaldes el día de la DANA se me repiten en mis noches con mucho dolor"

Aimar Bretos entrevista a la delegada del Gobierno

Pilar Bernabé: "Los recuerdos de las llamadas con los alcaldes el día de la DANA se me repiten en mis noches con mucho dolor"

Pilar Bernabé: "Los recuerdos de las llamadas con los alcaldes el día de la DANA se me repiten en mis noches con mucho dolor"

23:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733261710541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ha pasado poco más de un mes desde que una DANA histórica arrasara buena parte de la provincia de Valencia. Solo en esta comunidad, murieron 222 personas en la fatídica riada del 29 de octubre y todavía hay cuatro personas que siguen desaparecidas. Más allá de las vidas humanas perdidas, la zona afectada continúa poco a poco reponiéndose de las consecuencias del temporal. Hay negocios que lo han perdido todo y no han podido abrir sus puertas, hay colegios que siguen cerrados y personas que no han podido recuperar su vivienda. A la par, las administraciones implicadas siguen culpándose mutuamente de lo ocurrido y sin aceptar responsabilidades de todo lo que pudo hacerse mejor. Algo que hace crecer la indignación entre los ciudadanos, que ya han protestado en varias ocasiones reclamando, como mínimo, dimisiones. En este contexto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha estado este martes Hora 25.

Así ha sido la entrevista

¿Cuándo supo que Sánchez la iba a nombrar secretaria de Igualdad del PSOE?

Fue el sábado, el día de antes de poder acercarme en Sevilla. La verdad es que aquí en Valencia es muy difícil tener la perspectiva de lo que estaba pasado. Es verdad que el sábado me mandaron algún mensaje con imágenes del congreso y el discurso de Diana Morant cuando me nombró y mis compañeros me mandaban mensajes de cómo me habían aplaudido. En ese momento sentí mucho vértigo.

¿Cuándo se va a terminar de sacar el lodo de los garajes?

Esa es una pregunta que es urgente respondérsela a todos los ciudadanos. Hoy en el CECOPI he vuelto a insistir en que es necesario que demos un mensaje claro a los ciudadanos y un horizonte. Es una labor complicada porque es difícil entrar con una maquinaría específica a un garaje en el que hay mucha plantas. Hoy estoy más esperanzada que hace unos días, porque creo que ahora toda la maquinaria está en marcha para sacar todo el lodo y hacerlo cuánto antes. Espero que a lo largo de esta semana puedan decir de una vez cuándo van a poder estar los garajes vacíos.

Esta tarde en el Senado, Teresa Belmonte, senadora del PP, ha intentado hacer una defensa de las dos consejeras destituidas por Mazón. ¿Qué le sugiere a usted esto?

Más que sugerirme, me reconfirma mucho sufrimiento que he pasado en el último mes escuchando cosas muy desafortunadas y que muestran la falta de empatía. Soy plenamente consciente de la catástrofe que tenemos ante nosotros, que es de magnitudes incalculables. Pero más allá de haber hecho las cosas mejor o peor, lo más importante es que, una vez estás, tienes que tener la empatía que necesita la gente en este momento. Y el PP se empeña en hacer lo contrario a lo que tienen que hacer.

¿Es normal que el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat lleven un mes sin hablar teniendo en cuenta la dimensión de la tragedia?

El presidente del Gobierno ha venido a Valencia, habló con Mazón en los primeros momentos, ha venido a la ciudad y a la provincia de Valencia, y tengo que decir que el Gobierno entero está todos los días en Valencia. El Gobierno entero, en su comité de crisis, se reúne todos los días en Valencia. Prácticamente todos los ministros y ministras del Gobierno de España han pasado por Valencia en estos días. El compromiso se está viendo con la participación de forma activa en los CECOPIs que se celebran.

¿Siguen conectándose por videollamada los consejeros al CECOPI?

Va por días. El nuevo conseller de Emergencias viene presencialmente todos los días. Cuando tomó posesión el vicepresidente segundo, vinieron todos y la verdad es que ya no les he vuelto a ver.

El vicepresidente de Mazón, el teniente general retirado Gan Pampols, sigue haciendo declaraciones controvertidas, como que hubo gente que murió en bajos porque nadie los conocía. ¿Hubo muertes que se pudieron evitar?

A mí hay una cosa que ha dicho el general que la verdad, él mismo lo dice, si hubiese un plan ordinario se habrían salvado vidas y el plan existe. Lo vimos en la DANA de 2019 que se aplicó. El día de antes el president de entonces Ximo Puig convocó un CECOPI y aquí se convocó el mismo día a las 17h cuando ya había personas muertas.

¿Cómo fue ese CECOPI por dentro?

Fue un día terrible, muy dificil. Un día del que todas las personas que estuvimos presentes tendremos que explicarlo. Yo puedo explicar lo que yo hice desde primera hora hasta que volví a mi casa de madrugada a cambiarme de ropa e ir al 112. Estuve durante todo el tiempo intentando comunicar con los máximos responsables para que tomasen medidas, pero también con los alcaldes para saber en qué situación se encontraban y a muchos de ellos no los podíamos localizar porque no tenían cobertura, por lo que avisaba a la Guardia Civil para ver si podían dar con ellos.

Según nuestras informaciones usted habló con una veintena de alcaldes durante las horas más críticas del 29 de octubre. ¿Qué le decían? ¿Cómo trasladó esas preocupantes informaciones al conjunto del CECOPI?

Por la mañana casi todos con los que hablé eran de la Ribera porque por la noche había llovido mucho y había afectación. Por la mañana ya se hablaba de que había un camionero desaparecido y había mucha tensión y preocupación por los pueblos de la Ribera que tienen una especial tradición de inundaciones y DANAS. Estuve fundamentalmente hablando con ellos. Yo vi las imágenes del puente que se desbordaba en Paiporta mientras que esperaba que se conectaran en el CECOPI y llamé inmediatamente a la alcaldesa y me dijo que estaba viendo a sus vecinos cómo se estaban ahogando. A partir de eso, todos los recuerdos que tengo de llamadas con los alcaldes se me repiten en mis noches. Momentos de mucho dolor.

Usted trasladaba en la reunión lo que le decían los alcaldes, ¿cómo se trasladaba aquello?

Había mucha tensión, mucho caos. Creo que en esto las personas que actuaron en su ámbito de responsabilidad tendrán que explicarlo y hacerlo bien. La ciudadanía tiene que saberlo.

¿A qué hora llegó Mazón?

Tengo el recuerdo ya un poco difuso, pero creo que lo vi sobre las 20h, porque luego hubo otra desconexión para elaborar el texto del mensaje y más o menos a partir de esa hora fue cuando lo vi.

Durante los primeros días usted intentó no entrar en críticas directas a Mazón. Ha pasado más de un mes, ¿la gestión de Mazón ha sido negligente?

Creo que por lo menos no ha dado la talla ni ha estado a la altura y eso es un sentimiento mío personal, porque es lo que he vivido, lo que veo en la calle y lo que veo cada día cuando voy a los municipios y la gente que lo está pasando tan mal me transmite. Eso es lo que me obsesiona, intentar sacar lo mejor de mí misma y del Gobierno y el Estado para darle una respuesta a las personas que lo han perdido todo.

¿Cree que Mazón tendrá que enfrentarse a consecuencias penales?

No lo sé, eso lo iremos viendo.

Tuvieron mucha repercusión las imágenes de usted en la reunión del CECOPI con las botas llenas de barro, rodeada de responsables de la Generalitat con los zapatos impolutos, sin rastro de lodo. ¿Qué ha hecho usted para no salir achicharrada de una crisis de estas dimensiones, que suelen dejar tocadas las carreras políticas de cualquier responsable?

No sé si he salido achicharrada o lo haré más adelante. He hecho lo que pensaba que tenía que hacer. Los primeros días pasaba las horas en el 112, en ese CECOPI que duraba horas y horas, pero a partir del tercer día había algo en mí que me hacía pensar que se me escapaban cosas y que no estaba viendo la realidad y decidí salir de ese edificio e intentar ver con mis ojos cuál era la realidad. A partir de ese momento fui mucho más consciente de cuál era la situación real que estaban viviendo todos los ciudadanos y desde entonces no he dejado de ir, porque creo que es la mejor forma de escucharlos, poner encima de la mesa del CECOPI las necesidades que veo que son prioritarias.

En clave política, ¿cómo interpreta esa apuesta clara por usted que ha hecho Sánchez, haciéndola número cuatro del partido?

La verdad es que no he tenido tiempo de digerir lo que me ha pasado en este mes y en estos últimos días. Milito en el PSOE desde hace 25 años. En circunstancias normales lo que me acaba de pasar habría pasado un congreso, que de hecho iba de delegada a este congreso por primera vez en mi vida de militante, pero decidí no ir desde el primer momento. Lo habría vivido con una intensidad y un orgullo brutal, sin embargo, tengo que confesar que el domingo me subí en un avión a las 6h de la mañana, llegué allí, a las 9h me metí en una sala para entrar en el CECOPI, a las 10h en el comité de crisis del Gobierno y de repente entré en un plenario lleno de compañeros que me llenaron de cariño, que me desubicaron absolutamente. Ahora tengo una gran sensación de responsabilidad que ya he tenido la oportunidad de hablar con todas mis compañeras secretarias de Igualdad y he empezado prácticamente pidiendo perdón porque necesito en estas semanas centrar todos mis esfuerzos en estar en Valencia y en liderar la recuperación que tiene liderar el Gobierno porque no me voy a resistir en que la recuperación de la provincia de Valencia la lidere un Gobierno que no ha sido capaz de abordar esta emergencia.

¿La están poniendo en posición de salida para la candidatura a la alcaldía en las próximas municipales?

Mi principal preocupación ahora es ejercer el liderazgo de la recuperación representando al Gobierno en Valencia. No puedo pensar en otra cosa. Todas las miles de personas que están en los municipios no se merecen otra cosa. No le digo ni que no ni que sí. Le digo lo que me ocupa y me preocupa. Por supuesto que Valencia es mi ciudad y he sido teniente de alcalde y concejal. En este momento, mi capacidad está solo centrada en la recuperación.

¿Por qué el presidente Sánchez ha sacado a la ministra Ana Redondo de la Ejecutiva del PSOE? Ella era quien ocupaba la secretaría de igualdad hasta ahora

No lo puedo decir ni ponerme en la piel de quien toma las decisiones. No puedo hacer ninguna valoración sobre si es una desautorización o no, ni lo creo ni lo considero. Para mí, la ministra Ana Redondo es una gran compañera y además le tengo un aprecio personal que durante estos días difiíciles me ha mandado infinidad de mensajes de ánimo y apoyo y le estoy muy agradecida.

¿Usted es abolicionista de la prostitución?

Sí, lo he sido desde que he militado en el PSOE, me he sentido totalmente abolicionista. La primera moción que presentamos en el Ayuntamiento de Valencia cuando entré en la oposición fue precisamente una que iba totalmente en la línea que hemos puesto luego en marcha, con medidas en vías a la abolición de la prostitución y la persecución de los puteros.

Si usted pudiera decidirlo, ¿las siglas en los compromisos del PSOE se quedarían en LGTBI o LGTBIQ+, incluyendo a las personas queer?

Tengo que decirle que las siglas LGTBI son las que están en la ley, que son unas de las más avanzadas de este continente y del mundo y son pioneras. Se han hecho gracias a que en el 40 congreso del PSOE se pusieron las bases para poder desarrollar también esa ley. Me siento orgullosa de pertenecer a un partido que ha puesto encima de la mesa los debates más pioneros en la historia de la política.

¿Prescindir de la Q... no envía un mensaje a las personas queer, de que el PSOE no las va a defender?

No hemos prescindido. Sinceramente, y esto lo digo como secretaria de Igualdad y militante. Soy una militante que ha tenido como referente fundamental en mi vida política que ha simbolizado el feminismo en letras mayúsculas que es Carmen Alborch. No he conocido a una persona con una capacidad tan integradora y con tanta fuerza para sumar a todas las personas y mujeres y también a todo el colectivo. Jamás la vi confrontar contra nadie y con nadie y siempre sumó y ese va a ser mi espíritu.

Ustedes son conscientes de que desde el colectivo se les ha dejado de ver como el partido referente en la lucha por los derechos de la diversidad, que era un patrimonio político enorme que tenían ustedes, que se lo ganaron gracias a liderar estas batallas... y que desde hace unos años, ya no proyectan ese liderazgo decidido e indiscutible por garantizar y lograr nuevos derechos LGTBIQ+

En junio de 2023, que celebrabamos el orgullo en Valencia, recuerdo que paseaba por las calles con la secretaria general Diana Morant y ese día pensé que teníamos grandes posibilidades de ganar las elecciones generales de la manerra que luego hicimos. Todas las personas que estaban nos decían que éramos su esperanza y se referían a nosotras como el PSOE. Y la gente lo sigue sabiendo. Lo he notado también en mi tiempo como delegada del Gobierno. Lo han dicho incluso ellos tanto en privado como en público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00