Presente y futuro del baloncesto español en la NBA: del mejor pagado en la liga universitaria y la proyección de Baba Miller
Aldama es el único representante español en la NBA en la actualidad, pero pronto podría dejar de serlo
Presente y futuro del baloncesto español en la NBA: del mejor pagado en la liga universitaria y la proyección de Baba Miller
Santi Aldama sigue mostrando un nivelazo con los Memphis Grizzlies. Sus 15 puntos y 6 asistencias en la victoria ante Indiana (136-121) lo demuestran. Da igual si se pone el traje de ayudante, como esa noche, o el de anotador, pero en esta temporada está demostrando su perfil más dominador sobre las canchas. Un jugador que muestra que permite pensar que los baloncestistas españoles tienen futuro en la NBA, pero no es el único que podría hacer algo importante en la liga norteamericana.
José Ajero, periodista de Movistar+ y colaborador de Play Basket, ha puesto sobre la mesa los nombres de Baba Miller y Great Osobor. Éste último es más desconocido para el público español, nacido en Tudela, con 21 años, es el jugador que más dinero cobra en la NCAA gracias a su llegada a los Washington Huskies. El ala-pívot de 2,03 metros está superando los 20 puntos por partido y es uno de los nombres más importantes de la liga universitaria estadounidense.
Más información
Por su parte, Baba Miller sí que tiene un paso más largo por las categorías inferiores de la selección española, además de formarse en el Real Madrid, y el aficionado le conoce más. En 2022 llegó a los Florida State Seminoles de la Universidad Estatal de Florida y este año se trasladó a la Universidad Atlántica de Florida para jugar con los Owls. El alero de 20 años ha logrado el objetivo que buscaba al cambiar de universidad: seguir creciendo.
"La NBA es complicada para Great Osobor porque tiene un talento más limitado, pero aún así va a ganar muchísimo dinero en el baloncesto universitario, como ya está haciendo con los nuevos contratos que pueden firmar los jugadores que todo el dinero va directamente para ellos sin tener que pagar nada el equipo", ha explicado Ajero. En cambio, Baba Miller sí que tiene una trayectoria más dedicada al profesionalismo. Ellos son los nombres que pueden devolver a España el liderazgo que ha perdido en la mejor liga del mundo.
La próxima generación dorada
Baba Miller es una de las grandes perlas del baloncesto español, como puede ser Aday Mara Gómez —también de los UCLA Bruins de la NCAA— y Izan Almansa aunque este verano cambió el Overtime Elite de la liga gen Z norteamericana por los Perth Wildcats la NBL australiana. Ambos han tenido un peso importante en las categorías inferiores selección, y eso que, como ya explicó Daniel Miret, seleccionador español sub-19, en pasados programas de Play Basket, podrían poner en juego sus contratos millonarios por jugar con España.
"Estos chicos, que tienen un contexto donde muchos de ellos están lejos de sus familias durante todo el año, están a muchos más kilómetros cuando reciben la llamada en verano, pero todos tienen una predisposición muy alta a poder estar. Es un sacrificio el estar 35-40 días preparando un torneo de estos, porque realmente estás en mente y cuerpo dándolo todo. Son edades que realmente con sus hechos, su manera de trabajar y de respetar y la ilusión que ves por representar a España es muy grande", aseguró Miret.
"Para argumentar un poco más, hace 20-25 años, los jugadores a esta edad no ganaban el dinero que ellos pueden ganar actualmente. Vienen, toman riesgos de posibles lesiones, de poder perder posibles contratos de muchísimo dinero, y ahí están, representando a España y lo hacen sin guardarse nada. Creo que merecen todo el crédito", concluyó Dani Miret.
Escucha el programa completo de Play Basket
París revienta la Euroliga
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...