El FaroGatopard@
Sociedad

El aviso del actor Salva Reina sobre lo que está pasando en Málaga: no va a gustar al alcalde

El actor siente "orgullo" de la "apuesta cultural evidente" de su ciudad, pero no pierde de vista los peligros de su transformación

Salva Reina alerta del crecimiento exponencial de Málaga: "Puede perder su identidad"

Salva Reina se siente muy ligado a sus raíces. Aunque el actor nació en Las Palmas de Gran Canaria, pasó gran parte de su vida en Málaga, ciudad con la que vive su identidad y de la que proviene su familia. "No soy fronterizo, ni patriótico de nada", explica en El Faro de la SER junto a Mara Torres, admitiendo que, aun así, la "excentricidad de haber nacido en otro sitio y haberme criado en otro" es algo que le gusta.

Las dos ciudades que han marcado su vida de una u otra manera tienen, además, un punto común: el mar. Salva Reina asegura que, a pesar de no considerarse "muy playero", su relación con el mar es cercana, lo considera "casa". "Me cuesta vivir lejos del mar y es una de esas cosas que más echo de menos de estar en Madrid, esa sensación me atrae", comparte el Gatopardo.

Salva Reina, de profesor de Educación Física al Festival de Málaga: "Mi padre sigue diciéndome que estaría más tranquilito dando clases"

A pesar de la distancia, Salva Reina se siente muy conectado con Málaga y reconoce vivir con asombro el crecimiento exponencial que está sufriendo su ciudad. Reina asegura que observa esta transformación con orgullo, aunque con cierto nivel de"alerta". "Málaga tiene el peligro inminente de perder su identidad y sus raíces", lamenta el actor, que señala que la gentrificación y la subida del precio de la vivienda cada vez más están desgastando a la ciudad andaluza.

El impulso cultural de Málaga

Aun así, Salva Reina pone en valor la "apuesta cultural evidente" que está tomando su ciudad natal. "Se está quedando una ciudad muy bonita, con muchos eventos", cuenta el intérprete, asegurando que ahora "hay buen rollo" cuando cuenta que es de Málaga. De hecho, el propio actor ha tenido mucho que ver en las mejores culturales de su ciudad.

Salva Reina es dueño de una sala de música y teatro en Málaga, La Cochera Cabaret, de la que también nace Producciones La Cochera. La sala está ubicada en una nave que servía como antiguo taller y, desde hace 13 años, ofrecen espectáculos de teatro alternativo. "La ciudad adolecía de espacios de esas características porque estaba los típicos teatros públicos, pero no tenía salas alternativas como tenían grandes ciudades como Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia", plantea Reina.

El actor reconoce que participar en la transformación cultural de Málaga era "su ilusión" con un espacio multidisciplinar. "Hacemos un poco de todo. Mucha comedia, hacemos música, hacemos teatro infantil, circo, danza, poesía, cine... No le cerramos la puerta a nada", afirma Salva Reina.