'Toresky, el prodigio de la imaginación': el pionero de la radio que revolucionó el medio con humor
El documental dirigido por Cósima Dannoritzer y producido por Carlos Córdoba rescata la vida de Josep Torres Vilata, Toresky, un genio que marcó el nacimiento de la radio en España
'Toresky, el prodigio de la imaginación': el pionero de la radio que revolucionó el medio con humor
10:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733243929199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El nuevo documental 'Toresky, el prodigio de la imaginación', producido por LACOproductora, ofrece una mirada a la vida de Josep Torres Vilata, conocido como Toresky, una figura clave en el nacimiento de la radio en España. Estrenado esta tarde en la plataforma CaixaForum+, el filme repasa su vida y legado, desde sus primeros pasos en el mundo del espectáculo hasta su irrupción en Radio Barcelona.
En los estudios de Radio Barcelona, donde Toresky inició su leyenda, se encontraban hoy los artífices de esta obra: Carlos Córdoba, productor ejecutivo, y Cósima Dannoritzer, directora del documental. "Yo no tenía ni idea de quién era. Solo sabía que aquí, en la SER en Cataluña, tenemos un estudio fantástico con su nombre y solo sabía que era un locutor de la radio. Cuando me empezaron a contar la historia, me di cuenta de que fue la primera historia de la radio y pensé, esto hay que contarlo", ha dicho Córdoba al recordar como acercó al personaje.
El documental no se limita a sus primeros años en la radio, sino que retrocede hasta 1893, cuando un joven Josep Torres decidió abandonar el negocio familiar y partir hacia las Américas, marcando el inicio de una travesía que lo llevaría por Cuba, México, Argentina, China y Ceilán, antes de regresar a España a principios del siglo XX. Cósima Dannoritzer ha explicado cómo esa etapa formó el carácter de Toresky: "Era de una familia de industriales y tenía toda la vida organizada con la fábrica de su padre. La primera vez que se marcha de casa, vuelve 10 años más tarde porque quiere luchar por sus sueños y se hace actor ambulante", decía.
Durante esos años, Toresky se adentró en el mundo del transformismo, un arte que le permitió adquirir las habilidades que luego aplicaría en la radio. Fue en Cuba donde adoptó su famoso nombre artístico. A su regreso a España, en 1924, y tras algunos años de carrera en el teatro, Toresky se unió a Radio Barcelona, convirtiéndose en uno de los primeros locutores del país.
El documental también da cuenta del nacimiento de 'Miliu', el personaje que lo haría inmortal en la memoria colectiva. 'Miliu' comenzó como una simple voz para amenizar los anuncios publicitarios en la radio, pero pronto se transformó en un fenómeno de masas. Además de su faceta como entertainer, Toresky fue pionero en la radio benéfica, utilizando su popularidad para recaudar fondos para diversas causas sociales.
En palabras de Carlos Córdoba, el legado más importante de Toresky es su capacidad de ser un pionero: "Lo que más me ha llamado la atención es su anticipación. Era una persona que empezó a trabajar justo cuando nació la radio, no tenía referentes, se le ocurrían todo tipo de cosas; se adelantó mucho en el tiempo. Además, si algo le caracterizaba es la imaginación", ha finalizado Córdoba.