Internacional

Ucrania asegura que no negociará ninguna alternativa a entrar en la OTAN y Rusia avisa de que nunca la aceptará

Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica se reúnen con su homólogo ucraniano por primera vez desde las elecciones de Estados Unidos

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un encuentro reciente en Kiev / Global Images Ukraine

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Sibiha, afronta un día de reuniones en Bruselas con sus homólogos de los países miembros de la OTAN mientras Rusia sigue anunciando avances en el este de su país y poco después de alertar de que si no se incrementa el respaldo occidental Ucrania puede perder la guerra. Un llamamiento de urgencia de Sibiha que habla por primera vez con los países de la Alianza Atlántica desde las elecciones de Estados Unidos que anticipan la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y un previsible descenso del respaldo estadounidense a la resistencia ucraniana.

En este escenario, Sibiha ha firmado un comunicado en el que anticipa que Ucrania no va a aceptar ninguna "alternativa o sustituto a la membresía de pleno derecho de Ucrania en la OTAN". En un texto que no deja lugar a dudas, el ministro ucraniano concluye que formar parte de la OTAN será el "modo efectivo de contrarrestar el chantaje de Rusia y privar al Kremlin de sus ilusiones de impedir la integración de Ucrania en el eje Euro-Atlántico, así como será la manera de detener la erosión de los principios de la no proliferación nuclear y de restaurar la confianza en el desarme nuclear".

Construir una arquitectura de seguridad europea a expensas de los intereses de Ucrania está destinado al fracaso y es un error que ha aprovechado Rusia

—  Andrei Sibiha, ministro de Exteriores de Ucrania

Con esa línea roja llega por tanto Ucrania a esta reunión y en el comunicado Sibiha lamenta la firma del llamado Memorándum de Budapest, del que se cumplen 30 años este jueves. Por medio de ese documento Ucrania se comprometió a ceder el tercer mayor arsenal nuclear del mundo que estaba en su territorio durante la época de la Unión Soviética a cambio del respaldo a su independencia. Según Sibiha fue "un error con consecuencias amargas" que lleva a su país a no ceder en su exigencia de entrar en la OTAN.

Ucrania acusa a Rusia de no cumplir con los compromisos de no proliferación nuclear derivados de aquel pacto suscrito por Moscú junto a Estados Unidos y al Reino Unido. "La falta de cumplimiento del Memorándum ha conllevado un incremento catastrófico de las amenazas de seguridad no sólo para Ucrania, sino también en otras regiones y países de Europa, el sudeste y centro de Asia, Oriente Próximo y, en general, para la paz y seguridad globales", reza el texto.

Respuesta de Rusia

Mientras los países de la Unión Europea no defienden el mismo nivel de compromiso con respecto a seguir respaldando a Ucrania, posición que no convence sobre todo a aquellos gobiernos de corte populista o de extrema derecha, Rusia ha vuelto a recordar que no aceptará nunca que Ucrania forme parte de la OTAN, lo que sitúa una posible negociación en un escenario ahora mismo bastante improbable.

Más información

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado este martes que "la seguridad de un país no puede construirse a expensas de la seguridad de otro", y ha recordado que Moscú siempre considerará una amenaza que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica. "Es inaceptable para nosotros porque es un evento amenazante. Y esto no elimina la causa fundamental de lo que está sucediendo ahora en las circunstancias que nos obligaron a emprender una operación militar especial", ha dicho Peskov justificando una vez más la invasión de Ucrania.

Respaldo de Rutte

El Secretario General de la OTAN por su parte ha vuelto a insistir en que la Alianza mantendrá su respaldo a Ucrania, lo que considera "un deber" para la organización, si bien evita fijar un calendario para el posible ingreso de este país en el organismo. El dirigente neerlandés ha destacado que los países miembros seguirán compartiendo información de Inteligencia y mejorando la vigilancia de infraestructuras al tiempo que ha pedido más esfuerzos a los integrantes de la Alianza para apoyar a la resistencia ucraniana.

Más información

"Putin está incrementando su retórica y sus acciones despiadadas utilizando Ucrania como un campo de pruebas para misiles al tiempo que se despliegan tropas de Corea del Norte en su guerra ilegal", ha dicho Rutte para describir la situación actual en el frente y, al mismo tiempo, ha alertado de que el invierno puede ser particularmente duro por los ataques constantes de Rusia a la infraestructura energética ucraniana. El mandatario de la OTAN ha concluido confirmando que el respaldo actual de la organización pretende "reforzar a Ucrania de cara a una mesa de negociación".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...