Fútbol

Defectos en los avales presentados por los candidatos a presidir la RFEF retrasan la nueva proclamación

La Comisión Electoral ha tomado esta decisión al constatar la presencia de apoyos no válidos

Instalaciones de la RFEF en Las Rozas / Europa Press News

La Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha retrasado la proclamación de candidatos a la presidencia y ha otorgado un plazo hasta las 20.00 horas de este miércoles para que se subsanen defectos en los avales presentados.

Más información

Dichos defectos se refieren a los avales entregados a los distintos candidatos por los clubes Mallorca, Villarreal, Huétor Tajar, Sporting Club de Huelva y Collerense, por cinco asambleístas y por tres federaciones territoriales, todos ellos porque la firma digital presentada no cumple con lo establecido en el reglamento electoral (artículo 38.3). Este mismo impedimento también tira para atrás los avales presentados por las federaciones andaluza, balear y navarra. Y además, la comisión reitera la presencia de errores en las firmas de otros cinco votantes a título individual, tanto por problemas con las firmas digitales como por la existencia de "tachaduras y/o enmiendas" en los papeles enviados.

Los presidentes de las territoriales de Galicia (Rafael Louzán), Valencia (Salvador Gomar), y Extremadura (Sergio Menchán), entregaron este martes los avales requeridos para ser proclamados candidatos, trámite que la Comisión Electoral debe realizar en la fecha de este miércoles según el calendario electoral.

El giro de guion ha venido propiciado por la desconfianza de la candidatura de Louzán en torno a una serie de avales presentados por Gomar, al considerar que no se han presentado correctamente. Mientras el entorno que rodea al presidente de la territorial gallega busca la impugnación de esta candidatura de su homólogo valenciano, estos últimos han explicado a la Cadena SER que el secretario general de la RFEF comunicó en primera instancia a las territoriales que los avales electrónicos podrían presentarse por mail o por vía presencial (imprimiendo las firmas electrónicas). No obstante, estas opciones han cambiado, suprimiéndose la presencial y focalizándose exclusivamente en el correo electrónico. Es por ello que Salvador Gomar admite que está tratando de subsanarlo y presentar sus avales con el otro método, restando importancia al defecto de forma actual.

Con la Asamblea General ya compuesta según los votos del pasado 25 de noviembre, el último paso para elegir al sucesor de Pedro Rocha está previsto que sea el 16 de diciembre.