Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV

El gran clásico del cine que estuvo 20 años en el olvido: "Provocó desconcierto"

John Ford y John Wayne, la combinación estrella de los wésterns

El gran clásico del cine que estuvo veinte años en el olvido: "Provocó desconcierto"

El gran clásico del cine que estuvo veinte años en el olvido: "Provocó desconcierto"

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733343721432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hablar de John Ford es hablar de uno de los directores más legendarios de la historia del cine. Su nombre es sinónimo de wéstern y de cine clásico, de John Wayne, vaqueros e indios. Muchas de sus películas han quedado en la memoria de los espectadores para siempre y está considerado como uno de los grandes del cine norteamericano. Sin embargo, una de sus obras más célebres no obtuvo en su momento el reconocimiento esperado, y fue gracias a la reivindicación de un grupo único de cineastas que recuperó su merecido prestigio.

Más información

Aunque funcionó relativamente bien en taquilla cuando se estrenó, Centauros del desierto (1956), uno de los grandes clásicos del cine del oeste, no recibió las críticas que merece su calidad. No fue vapuleada, pero muchos criticos fueron muy tibios con ella, lo que la hizo pasar sin demasiada gloria en la década de los 50, continuando la indiferencia de gran parte del público durante los 60.

Tal y como cuentan en el programa de cine clásico de la SER, Sucedió una noche, la película "cayó en el olvido" los años posteriores a su estreno y no fue hasta la década de los 70 que la revindicación de directores como Martin Scorsese, Paul Schrader, Steven Spielberg o John Milius consiguieron ponerla otra vez en el lugar en el que se merece. La crítica comenzó a verla con buenos ojos a raíz de que esta generación de cineastas la pusiera como una de sus inspiraciones principales para hacer cine.

En los años 70 el nuevo cine norteamericano cambió de la fórmula clásica que estaba empezando a cansar al público a un tipo de películas más duras, violentas, descaradas y mal habladas que chocaban frontalmente con el cine que estaba acostumbrado a hacer el Hollywood clásico donde todo era lujoso, maravilloso y alegre a un cine mucho más oscuro y sucio. A pesar de que el estilo de Scorsese o Schrader no era, ni mucho menos, parecido al de Ford, estos cineastas crecieron con los wésterns del maestro del parche y destacaban siempre que podían su influencia en sus películas.

El gran clásico del cine que estuvo veinte años en el olvido: &quot;Provocó desconcierto&quot;

El gran clásico del cine que estuvo veinte años en el olvido: "Provocó desconcierto"

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733343721432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir de esta reivindicación, la crítica comenzó a ver a Centauros del desierto como una cinta con un movimiento continuo especial que la convertía en una película con un dinamismo especial. También consideraron muchos que la búsqueda de su protagonista, interpretado por el legendario John Wayne, es la métafora del hombre intentando encontrarse a sí mismo. "Una búsqueda imposible de completar", apuntan desde el programa presentado por Antonio Martínez y Elio Castro.

Spielberg es uno de los grandes fans de la película, y confesó que fue una de sus mayores inspiraciones para hacer Encuentros en la tercera fase y para Scorsese es una cinta clave para su Taxi Driver. "Como Encuentros en la tercera fase y Taxi Driver, Centauros del desierto es la historia de un hombre que está solo y tremendamente obsesionado", comenta Castro sobre el histórico filme.

Centauros del desierto narra la historia de Ethan Edwards (John Wayne), un hombre que se ve obligado a perseguir a los comanches que han raptado a una de sus sobrinas. Una película del Oeste clásica que es considerada una de las cumbres del género, con Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond y Vera Miles.

&#039;El ministro de propaganda&#039;, de la manipulación nazi a los bulos de hoy

'El ministro de propaganda', de la manipulación nazi a los bulos de hoy

34:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732821699524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00