El plan antitabaco español recibe el respaldo de la UE: terrazas, marquesinas, andenes, playas y piscinas libres de humo
Los ministros de Sanidad de la UE aprueban las recomendaciones sobre espacios libres de humo y pide incluso que la prohibición se extienda a los coches cuando viajen dentro menores y personas vulnerables
Madrid
El Ministerio de Sanidad está preparando la reforma de la ley antitabaco para ampliar los espacios libres de humo. Una reforma que incluirá también la regulación sobre la venta de vapeadores, restringir dónde y quién los puede vender. Mónica García espera poder llevarla próximamente al Consejo de Ministros y que en 2025 se esté debatiendo en el Congreso.
Los ministros de Sanidad de la UE respaldaron el martes en Bruselas el texto de Recomendaciones sobre espacios libres de humo y aerosoles, que se votó en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco). Para la ministra española, esta decisión en Bruselas es un respaldo importante a su plan antitabaco. Por unanimidad, los ministros comunitarios acordaron recomendar lo mismo que se plantea en España: prohibir fumar en terrazas, marquesinas, andenes, playas, piscinas y a las puertas de hospitales. La ministra dice que hay consenso social y espera el político.
Más información
"Para que la gente no tenga que estar inhalando tóxicos cuando va a disfrutar de su ocio o su vida normal, yo creo que somos una sociedad que ya somos conscientes de lo perjudicial que es el humo, creo que hay un consenso incluso entre los fumadores de que hay que ir eliminando y ayudando a aquellos que quieren dejar de fumar y evitando que los jóvenes entren en la adicción tabáquica a través de los vapeadores", señala Mónica García, que también destacó que "conseguir la primera generación libre de humo en 2040 es una tarea en la que España no solo está comprometida, sino que ya está trabajando a fondo en medidas ambiciosas y punteras para poner a nuestro país en la vanguardia de la lucha contra el tabaquismo".
Entrevista al doctor Pérez Pallares sobre tabaquismo y vapeo, en Hoy por hoy Cartagena
12:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733212968587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bruselas pide incluso que se estudie la posibilidad de que la prohibición se extienda a los coches cuando viajen dentro menores y personas vulnerables, como mujeres embarazadas. Esta opción, de momento, ha sido descartada en España.
Sanidad está tramitando también el Real Decreto que regula los vapeadores, con o sin nicotina, vetará sus aromas y la norma obligará además a implantar el etiquetado genérico, neutro. Es decir adiós al camello de Camel, los diseños y colores atractivos en las cajetillas.
Cae el número de fumadores, crece el de vapeadores
El número de fumadores ha caído a los niveles más bajos de los últimos años. Un 26% de la población de entre 15 y 64 años fuma a diario, son siete punto menos que en 2022, según la Encuesta Edades que hace Sanidad cada dos años.
Siguen fumando más los hombre que las mujeres y seis de cada diez se han planteado dejarlo.
El Ministerio cree que una de los motivos de este descenso puede estar en el debate sobre todas estas restricciones legales del tabaco. De hecho, el mayor descenso en el consumo se dio en 2004, antes de que se aprobará en España la ley antitabaco. Según la encuesta, también cae el consumo de tranquilizantes y de ansiolíticos. Los toma el 12% de la población.
En cuanto al alcohol, la tasa se mantiene en un 37% aunque bajan las borracheras. Alcohol y tabaco continúan siendo las sustancias más adictivas que empiezan a consumirse antes: a los 16 años.