Carlos Boyero critica el musical "narco" 'Emilia Pérez': "Es complicado digerir una película así para un tipo tan clásico como yo"
Boyero ha criticado el estreno de 'Emilia Pérez', un musical ambientado en un México dominado por los narcos y la corrupción
La Ventana del Cine | 'Emilia Pérez' y 'El Apartamento'
19:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733326443340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Carlos Boyero, crítico de cabecera de La Ventana, ha llegado al estudio con semblante jovial, feliz, con una de esas medias sonrisas que intentan ocultar la dicha sin lograr su cometido. Ha llegado con el ánimo levitando, elevándose apenas unos centímetros del suelo. Todo ello fruto de volver a ver El Apartamento (1960) de Billy Wilder, esta vez en pantalla grande en los cines mk2 Palacio de Hielo.
Estos cines han organizado un ciclo en el que cada martes, a las ocho de la tarde, proyectan un clásico, uno de los títulos que nunca faltan en las listas de 'Lo Que Deberías Ver Antes De Morir', dicen ellos. La película, protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, llenó la sala, incluso con la presencia de jóvenes espectadores. "Me encontré a gente joven, de veinte años, lo cual me pareció fenomenal. Un crío me dio las gracias por haberle descubierto la película, y eso me llenó de alegría", ha contado Boyero.
El crítico llevaba 30 años sin verla en pantalla grande, a pesar de que se la pone, como mínimo, dos veces al año en su casa. "Si estás enfermo, es un elemento curativo maravilloso. Fue una sensación maravillosa para mí verlo en un pantallón. Me la sé de memoria, los diálogos, la atmósfera, los movimientos de cámara. En muchos momentos se me pone un nudo en la garganta, en otros río", ha explicado con la otra media sonrisa ya desbloqueada.
Para Boyero, bien lo saben sus seguidores y detractores, El Apartamento es más que una película. "Es el Cine en mayúsculas. Una película tan compleja, tan amarga. Es una tragicomedia. Billy Wilder hace un retrato de la naturaleza humana. Hubo aplausos, incluidos los míos. Una sensación de felicidad plena", ha concluido Boyero sobre la obra maestra de Billy Wilder.
'Emilia Pérez'
Este fin de semana llega a los cines Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard. La película, un musical ambientado en el México de los cárteles, cuenta la historia de una narcotraficante que decide someterse a una cirugía de afirmación de género para huir de su pasado criminal. Protagonizada por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz, Emilia Pérez ha sido aclamada en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y un galardón conjunto a Mejor Actriz para su elenco femenino.
No obstante, a Carlos Boyero le parece un delirio este ejercicio de Audiard. "Es una pasada. Este director tiene mucha imaginación, tiene películas como El profeta, que me gusta mucho, o el 'western' de Los Hermanos Sisters. Es un tio que va de rarito, de rompedor. Es muy inteligente, pero no me lo creo. Está expresado con canciones y bailes. Digerir algo así para un tipo tan horrorosamente clásico como soy yo es complicado. No puede ser más original", ha explicado.
Tampoco le ha entusiasmado la interpretación de Karla Sofía Gascón, la actriz trans madrileña que, presumiblemente, aspirará a llevarse el Oscar a mejor actriz. Sin embargo, si que ha elogiado las actuaciones de otras dos actrices que coprotagonizan la cinta. "Me gusta mucho Zoe Saldaña, habitual de un cine que intento evitar, como es el de Marvel, Piratas del Caribe, etcétera. Aquí me encanta. Selena Gómez me enamoró en Un día de lluvia en Nueva York de Woody Allen", ha opinado Boyero. Por último, ha querido resaltar de nuevo el exotismo de la cinta de Audiard. "Es una película exótica. Hay gente a la que le encanta. Es muy audaz. Casi que prefiero El Apartamento", ha finalizado apoyando de nuevo los pies sobre el suelo del estudio.
Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.