La ciclista Ares Masip denuncia una agresión sexual en la Copa del Mundo de enduro
La deportista catalana, que pensó en olvidar lo sucedido, lo ha denunciado tras conocer que su agresor había intentado hacer lo mismo con otra mujer
Ares Masip, ciclista catalana de enduro, ha presentado este miércoles una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por una presunta agresión sexual de otro ciclista durante una prueba de la Copa del Mundo de su especialidad celebrada el año pasado en Austria. En unas declaraciones a Esport3, la deportista de Lleida ha explicado también ha llevado su caso ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que lo investigue y tome medidas contra el supuesto agresor.
Los hechos, según Masip, se remontan a junio de 2023, mientras dormía en su furgoneta durante la prueba de la Copa del Mundo disputada en Leogang (Austria). "Yo estaba durmiendo y, de repente, noté un movimiento muy fuerte en la furgoneta, abrí los ojos y me lo encontré dentro. Yo me asusté. Él me dijo que tenía el hotel muy lejos y me pidió si se podía quedar a dormir conmigo. Yo le dije que de acuerdo, pero que solo a dormir", ha recordado. Pero, según el relato de la denunciante, el ciclista subió a su cama desnudo a pesar de que ella insistió en que no quería mantener relaciones sexuales. "Cada vez iba insistiendo más, me intentaba dar besos, me intentaba tocar y bajar los pantalones, repitiendo que me violaría", ha asegurado.
Ares Masip ha admitido que intentó olvidarlo y no hacer pública su denuncia, pero después se enteró de que su agresor había intentado hacer lo mismo con otra deportista. "Pasaron los meses y coincidimos en las carreras. Yo cada vez sentía más asco y rechazo. Poco a poco fui consciente de la gravedad de los hechos y, me ha costado mucho, pero he decidido denunciarlo", ha reconocido. Además, Masip ha señalado que ha coincidido con el presunto agresor en entrenamientos y competiciones. "Lo he decido hacer público porque pasa mucho más de lo que pensamos y porque en el paddock hay otros agresores", ha lamentado.
Aunque la denuncia ya está notificada, Ares Masip no es optimista con que se haga justicia. "A nivel judicial no sé qué pasará, no está siendo un proceso fácil, pero lo quería hacer público porque desgraciadamente estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que pensamos", ha señalado. Pese a ello, la corredora sabe que este paso adelante puede servir para que otras mujeres denuncien casos parecidos y así los abusos empiecen a desaparecer.
Tras conocerse públicamente el caso de Masip, con licencia deportiva en Andorra, la presidenta de la Federación de Ciclismo del país de los Pirineos, Carolina Poussier, ha apoyado a la víctima y se ha puesto a disposición de la UCI para recabar información sobre este y otros casos similares que hayan podido suceder. "La federación está trabajando con un protocolo de prevención y actuación para que estos casos no sucedan. Este hecho ha acelerado todo el proceso y mañana nos pondremos a trabajar para mejorar este protocolo", ha señalado Poussier en declaraciones a los medios de comunicación.