Los alumnos de cuarto de Primaria retroceden en matemáticas y ciencias
Los estudiantes españoles han obtenido una puntuación media de 498 puntos frente a los 502 que consiguieron en 2019
Especial Educación | Los niños españoles siguen retrocediendo en matemáticas y ciencias
Este miércoles se ha publicado el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), que evalúa el rendimiento de alumnos de entre 8 y 9 años, niños que cursan cuarto de primaria. En cuanto a las Matemáticas, ¿cómo queda España en comparación con otros países y con respecto a informes anteriores?
La primera conclusión es que España empeora. Los estudiantes españoles han obtenido una puntuación media de 498 puntos frente a los 502 que consiguieron en 2019. Es decir 4 puntos menos. Es una bajada discreta, pero confirma la tendencia descendente que mantenemos desde 2015. Además seguimos por debajo de la media de la OCDE y de la UE y lo malo es que esa diferencia se ha ampliado: ha pasado de 25 a 27 puntos con respecto a la OCDE y de 11 a 16 con la UE en cuatro años. En definitiva hemos retrocedido más que la media de estos países.
España se mantiene a la cola de los 59 países que han participado en esta edición de TIMSS que vuelven a liderar Corea con 594 puntos (baja 6) y Japón con 591 (cae 2). También están por encima de la media de la OCDE Reino Unido (552), Irlanda (542) o Finlandia (529). Hay en cualquier caso una caída generalizada en el rendimiento, como ya vimos en Pisa, previsiblemente relacionada con la pandemia.
Los alumnos españoles están en un nivel intermedio. Hay casi un 38% que presenta un nivel bajo, es un porcentaje bastante alto, la media de la OCDE es el 27%. Sin embargo sólo el 4,2% tiene un rendimiento alto, 7 puntos menos que la organización de los países más desarrollados. Resumiendo, tenemos más alumnos rezagados que la media y menos alumnos destacados.
Hay datos por comunidades autónomas, aunque no todas han participado en la evaluación. Han participado 9 comunidades, Ceuta y Melilla. La que tiene mejores resultados, como pasa en otras evaluaciones internacionales es Castilla y León, seguida de Asturias, Madrid y Navarra. Todas consiguen situarse por encima de la media de la OCDE y de la UE aunque descienden o se estancan respecto al informe de 2019.
Por debajo de ese nivel está Galicia y por debajo incluso de la media en España, Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares. No todas participaron en la edición anterior pero sí lo hizo Cataluña que cae 11 puntos. Un bajón considerable como ya vimos también en el informe Pisa.
En el capítulo de rendimiento y capacidades en ciencias, los alumnos españoles también empeoran de 511 puntos en 2019 pasan a 504 en 2023. Por debajo de nuevo de las medias de la OCDE (528) que se mantiene y de la UE (513) sólo baja un punto. En este área, al contrario que en matemáticas, hay países que mejoran. Corea que lidera los resultados también en Ciencias sube 8 puntos. Y destaca Turquía que sube 44 puntos respecto a la última edición, aunque es un país en el que hay diferencias enormes en los resultados de los alumnos por nivel socioeconómico de sus familias.
Por comunidades, destaca Asturias que es la única que supera la media de la OCDE y de la UE con 528 puntos. Le siguen Galicia, Castilla y León que cae 10 puntos, Madrid, Navarra, Cataluña, Canarias, Andalucía y de nuevo la última Baleares.
¿Qué es TIMMS y cuál ha sido la muestra con la que se ha trabajado en España?
El TIMMS es como el Informe PISA, pero de Primaria.. Lo hace la Organización Internacional para el rendimiento educativo desde finales de los 90 y en esta edición han participado 59 países y regiones de otros seis.
En España han hecho la evaluación 10.000 alumnos de 500 centros educativos y 9 comunidades y lo han hecho con una muestra ampliada para poder tener resultados propios.
¿Por qué se analizan las capacidades matemáticas y los conocimientos de ciencia de estas edades?
Porque a partir de tercero de Primaria hay un salto en el aprendizaje. Desde ese curso los niños y niñas pasan de aprender a leer a aprender leyendo. Además en el caso de las matemáticas se empiezan a hacer problemas y operaciones combinadas.
Así que cuarto de primaria es un buen momento para evaluar su rendimiento detectar problemas de aprendizaje. Las evaluaciones de diagnóstico previstas en la LOMLOE, la actual ley educativa, también se hacen en cuarto. Es un curso en el que aún hay tiempo para reforzar o corregir problemas.
Los maestros, clave para remontar y fortalecer el rendimiento en matemáticas en ciencias de los alumnos
Desde hace tiempo se está considerando que este es un aspecto clave para explicar la caída del rendimiento o el rechazo de los alumnos a la asignatura de matemáticas aunque no todo es responsabilidad de los docentes.
Un estudio de varias universidades entre ellas la Complutense, que contamos hace unos meses aquí en la SER, reveló que sólo uno de cada cuatro estudiantes de magisterio viene del bachillerato científico, eso supone que muchos no habrán dado la asignatura de matemáticas desde los 16 años. A esto hay que sumar las pocas horas que se dedica en la carrera de magisterio a la didáctica matemática. Juan Manuel Belmonte que es director del departamento de didáctica matemática en la universidad complutense de Madrid.
El Comité Español de Matemáticas ha alertado también de la falta de matemáticos en secundaria. Aquí el problema es otro: los graduados en matemáticas tienen salidas laborales más atractivas y prefieren no dedicarse a la docencia. Eso explica los problemas de muchos institutos para encontrar profesores o que estén dando matemáticas docentes con formación científica que no son matemáticos. Este es un problema estructural y mundial...Pasa en todos los países y la OCDE alertó la semana pasada que va a ir a peor y que hay que preparase.
¿Qué se está haciendo para mejorar la formación de los profesores?
Hay universidades trabajando en la mejora de esa formación de los profesores. Las Politécnica de Madrid y la Complutense, con apoyo de la Real Academia de ingeniería, han puesto en marcha un máster para mejorar la formación matemática y científica y para enseñarles a enseñar mejor las matemáticas y las ciencias en general. Se trata de relacionar materias muy diversas para hacerla más atractiva.
En el estudio TIMMS, una de los aspectos que se han medido, es su nivel de confianza en el conocimiento que tienen de matemáticas y ciencia. Los autores del informe les han hecho preguntas para saber si los alumnos confían en su destreza matemática y científica. A más confianza mejores resultados.
En España ese nivel de confianza es de -0,06 significativamente más bajo que la media de la OCDE o de la UE. Chipre tiene los alumnos con más confianza 0,41. En ciencias es de -0,07. Los más confiados son los estudiantes búlgaros con un 0,62.
Más información
Otro aspecto que se mide es la diferenciado resultados por sexo. En todos los sistemas educativos analizados en este informe los chicos obtienen mejores resultados que las chicas. La brecha media es de 16 puntos a favor de ellos en la OCDE y 18 en la UE. En España, esa diferencia de resultados es similar aunque es especialmente acusada en dos comunidades Andalucía y Madrid donde los chicos consiguen 24 y 24 puntos más que las chicas. En ciencias, la brecha es mucho más suave de media, solo cuatro puntos a favor de los chicos, y hay países donde ellas sacan mejores resultados como Finlandia.
El estudio ha incluido este año una evaluación de la conciencia medioambiental. Aquí sí que estamos en los puestos destacados. Los alumnos españoles son los quintos con mayor conciencia medioambiental. Y una comunidad, Galicia tiene el nivel más alto de todos los países que han participado en el informe 0,56 puntos.